Previsión semana 5-8 de febero de 2018

.

Hola hola!

Ya nieva! y parece que lo puede hacer como está mandado en las próximas horas. Finalmente el fin de semana ha quedado algo más nuboso de lo previsto pero en general sin precipitaciones. Si que se ha notado un claro descenso de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, con ambiente invernal, incrementado por el viento que, sobre todo el viernes y las primeras horas del sábado, como estaba previsto, fue intenso.

Frente a las máximas de casi 15ºC de la pasada semana, en los pueblos ni el viernes ni hoy domingo se ha pasado casi de 2ºC. En el Ampriu sólo el sábado se pasó a valores positivos. Mínimas con heladas moderadas en los pueblos y más fuertes en el Ampriu, ya cerca de los -10ºC que, posiblemente, se pasen los días venideros.

Está nevando a estas horas en todas las cotas del Valle, de momento de forma moderada.

Y es que esta noche y la jornada del lunes van a ser inestables en nuestra zona. Hay aviso naranja de AEMet por posibles acumulaciones de más de 25cm de nieve en 24h hasta la noche de mañana lunes. Finalmente, la baja que comentábamos que se podía formar sobre la Península está pillando, con un buen núcleo frío en altura (más de -30ºC en altura), una posición bastante buena para nuestros intereses. Ya ha dejado una bonita nevada en muchas zonas de Teruel, y ahora es el Pirineo el que recoge un flujo de S y SE, tanto en superficie como en altura, lo que unido a la inestabilidad reinante y a las temperaturas bajas, está produciendo nevadas en cotas que rondan, o llegan a bajar, de 500msnm.

Esta madrugada tenemos la comentada situación más o menos ideal. Desde luego de frío vamos sobrados. Con unos 0ºC/-1ºC a 850hpa (que se encuentran a unos 1.390msnm), y unos -29ºC a 500hpa. Ese flujo de SE en superficie, que aporta humedad, y el flujo de Sur en altura… condimentos muy favorables para nuestra zona. Quizás un poquito más de gradiente de presión en el centro de la baja sería lo ideal, pero los modelos ven precipitaciones persistentes hasta la tarde/noche de mañana lunes o incluso buena parte de la primera mitad del martes.

En principio, a partir del martes a medio día, la situación tendería a ser más estable, ya que la baja, un poco más desdibujada, se desliza hacia el Mediterráneo dejando un flujo de NE sobre nuestra zona. No parece que hay de ser especialmente intenso. Sin embargo, a lo largo de la semana, se prevé alguna llegada de nuevas bolsas frías en altura que, aunque a día de hoy no están configurando situaciones tan adecuadas como la actual, podrían ir variando y dejando alguna sorpresa más, siempre en forma de nieve ya que, lo que si que parece claro, es que la semana que viene va a ser fría.

En el mapa del miércoles vemos esos vientos de NE y como alguna zona más fría en altura se va descolgando desde latitudes más altas hacia la Península. Esas bolsas frías pueden generar nuevas zonas de bajas presiones que, como decimos, de momento no parece que hayan de ponerse en la mejor posición para nosotros.

En cualquier caso, semana muy inestable en zonas del Cantábrico, con esos flujos de Norte, y en zonas de lenvante conforme se vayan creando bajas al Sur con vientos marítimos. Además, con esas bolsas frías, posibles situaciones de nevadas en cotas bajas en casi cualquier punto del país a lo largo de la semana.

Así las cosas, la previsión para esta semana queda como sigue:

Lunes día 5: Todo el día tapado, con precipitaciones que pueden tener intensidad moderada. Pueden ser persistentes durante toda la jornada. Hay aviso naranja de AEMet por nevadas. Podrían acumularse más de 30cm de nieve. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 6: La primera mitad del día aún con muchas nubes. Conforme avance el día irán a menos, como las nevadas, que también pueden persistir durante la mañana, cada vez más débiles, progresivamente recluyéndose al Norte. Temperaturas con pocos cambios. Podría entrar viento de Norte por la tarde moderado en general.

Miércoles día 7: Más estable, pendientes de esas bolsas frías. Con nubes pero ya sin precipitaciones. Vientos de Norte moderados. Temperaturas con pocos cambios. Si queda la noche en calma y despejada, podría haber heladas importantes.

Jueves día 8: En princpio menos nubes. Temepraturas más bajas. Posibles heladas importantes. Vientos de Norte flojos tendiendo a calmar.

Poco podemos decir de los días siguientes ya que esas bolsas frías intrudcen mucha incertidumbre. Posiblemente podría haber algún día con Nortes y tendencia posterior más estable, pero habrá que verlo. Lo seguimos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteoeciel.fr / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *