Previsión semana 4-7 de diciembre de 2017

.

Hola, hola!

Fin de semana muy movido el que hemos tenido. Viernes con escasa precipitación. Sábado que amaneció con una nevada de unos 28cm y se tornó en un día de viento y de arrastre de nieve. Y domingo ventoso y soleado, aflojando un poco por la tarde el viento. Todo aderezado de temperaturas muy bajas, con heladas permanentes durante todo el fin de semana en zonas altas y con escasas horas sobre cero en los pueblos.

Rondado los -5ºc de mínima el sábado en los pueblos. De hecho, la máxima de ese día se dio a última hora de día, cambiando la masa de aire. Viernes y sábado a duras penas llegó a no helar en ningún momento de esas jornadas.

No ha dejado de helar en estos tres días en le Ampriu, donde el sábado la máxima fue de -8,9ºC y la mínima de -11,1ºC en un día realmente invernal si lo unimos a rachas de viento muy fuertes.

El tiempo va a cambiar de forma sensible en los próximos días, de hecho, ya lo está haciendo. Y es que las altas presiones poco a poco se van echando encima de la Península estabilizando el tiempo, manteniendo aún un cierto gradiente de presión entre el Cantábrico y el Mediterráneo, es decir, manteniendo el flujo de Norte, pero esto se acabará el lunes, cuando lo vientos ya serán flojos e incluso calmarán por la tarde.

De esta forma, el martes por la tarde ya tendremos altas presiones encima, sin viento. Es posible que, habiendo aún nieve en buena parte del Valle, las inversiones térmicas a partir de la noche del lunes sean sensibles durante unos cuantos días, hasta que de nuevo el tiempo tienda a estar más movido. Pero la situación estable se prolongaría hasta el viernes, cuando parece que un frente entraría por el Norte y podría abrir las puertas a un tiempo bastante más inestable que el que caracterice la parte central de la semana.

El caso es que los modelos a partir del viernes no acaban de ponerse se acuerdo. De la misma forma que ayer nos mostraban como, tras el frente, si establecería un flujo de Norte o NW marcado, con tiempo inestable y entrando más frío, hoy para el fin de semana no acaban de ver una situación ni tan inestable ni tan ventosa. Si que se aprecia cierto predominio de Nortes pero abren el paso a una baja Atlántica que no permite el establecimiento de un bloqueo en el Atlántico Norte y, por tanto, quita importancia el flujo de norte. De hecho ECMWF recien salido retrasa la entrada más potente al domingo por la tarde o lunes, lo cual, al alejar los plazos, incrementa la incertidumbre.

En cualquier caso, y sintiéndolo mucho, de momento no es posible predecir qué tiempo tendremos desde el viernes, así que tocará seguirlo en días sucesivos. Aun así, un vistazo al ensemble del GFS…

Vemos como las temperaturas van a ir subiendo poco a poco, sin tener valores elevados, y como hacia el fin de semana se abre una cierta variedad de posibilidades, si bien el GFS ha cerrado mucho el abanico en altura en comparación con salidas de días pasados y claramente apuesta porque en altura no vamos a tener entrada fría. Sin embargo, es interesante ver como la línea de precipitaciones marca bastante inestabilidad desde el día 8, así que habrá que ver en qué configuraciones acaba plasmándose ese tiempo movido.

Por el momento los días venideros, y primera parte del puente, podría ser más o menos como la siguiente previsión:

Lunes día 4: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderado aflojando por la mañana y quedando ya flojo a mediodía y con calma por la noche.

Martes día 5: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Inversión térmica nocturna. Vientos flojos.

Miércoles día 6: Calcado al día anterior. Sol. Inversión térmica y vientos flojos.

Jueves día 7: Soleado por la mañana. Posible llegada ya de nubes por la tarde, en principio sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Y quedamos a la espera de que los modelos vayan convergiendo sobre cómo puede discurrir el tiempo a partir del viernes. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Algunas fotos de estos días pasados…

 


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *