Previsión semana 28-31 de agosto de 2017

.

Hola!

Seguimos implorando por un poco de agua y no se nos da. Hemos tenido bastantes nubes este fin de semana pero, sobre todo, medias y altas, que a duras penas han dejado 4 gotas mal contados que no han llegado a darle ni un vuelco de 0,2mm a los pluviómetros del Valle.

Máximas aún altas, pasando de los 30ºC con frecuencia en los pueblos y de los 20ºc en el Ampriu. Mínimas también elevadas, con esas nubes altas que impiden que el calor se vaya escapando en las noches cada vez más largas. De esto modo, a duras penas se ha bajado de 12ºC en los pueblos, incluso sin bajar de 15ºC de forma puntual como hoy en Benasque @meteobenás.

De momento 0mm en todas las estaciones, aunque el radar esta animado y podría caer algo, poca cosa, a lo largo de la tarde/noche del domingo (al final nada).

Los próximos días, como ya veíamos en la pasada entrada del blog, deberemos estar pendientes de una DANA que ya está complicando el tiempo en muchas zonas de la Península, pero a la que, por el momento, le está costando mucho afectarnos. Suposición actual está excesivamente hacia el SW, con lo que las franjas de precipitación o llegan muy desgastadas a nuestra zona o ni eso. Pese a ello no es descartable que, en los próximos días, aunque el pronóstico general apunta a que las precipitaciones serían poco importantes, de forma puntual pudiese desarrollarse alguna estructura tormentosa algo más destacable.

El mapa de geopotencial y temperatura a 500 hpa (unos 5.500msnm) nos muestra el martes como la bolsa fría a ese nivel continúa al Sur de Portugal, un poco más cerca que ahora, pero sin tener una posición ideal para que nos afectasen lluvias significativas. Si que las habrá, con avisos y posibilidad de acumularse mucha agua, en franjas de la zona centro y sur de la Península. Vemos como hay una temperatura en su centro inferior a los -16ºC.

Deberíamos esperar al viernes (con toda la incertidumbre que eso conlleva)…

.. para que cuando la bolsa fría, ya más rellena, vaya siendo atrapada por una vaguada ligada a la circulación del W, pudiese traernos una mayor inestabilidad y, además de nubes, precipitaciones. Pero ya decimos que aún con un cierto grado de incertidumbre.

El ensemble nos muestra un poco lo comentado. Pocas precipitaciones lunes/martes y miércoles, no descartables, pero poco importantes. Más probabilidad y de mayor importancia ente el jueves y el sábado, con esa posible subida de la bolsa fría que veíamos. Después de que está bolsa de reintegre en el flujo de W, pasando una vaguada, refrescamiento de las temperaturas.

Así pues, la previsión es la que sigue:

Lunes día 28: Por la mañana dominio del sol, con algunas nubes altas. Posiblemente nubes de desarrollo pro la tarde que, de forma puntual, podrían dejar alguna precipitación débil. Temperaturas con pocos cambios, o un poco más altas las máximas. Vientos flojos.

Martes día 29: De nuevo mañana estable y tarde con alguna nube de evolución, junto con nubes medias y altas, que podría dejar alguna débil precipitación. Temperaturas máximas un poco más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 30: De nuevo mañana más estable y, quizás, posibles precipitaciones un poco más abundantes que en días anteriores. A confirmar según última salida del ECMWF. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 31: Habrá que seguirlo, pero podría haber un incremento en la inestabilidad con más nubes y posibles precipitaciones más importantes y persistentes o, cuanto menos, más frecuentes. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.,

El viernes aún podría seguir inestable, para ir dejando paso a un tiempo más tranquilo, aunque fresquito, de cara al fin de semana. Lo tenemos que ir viendo porque estas bolsas frías con complicadas. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par de fotos desde el Gallinero el sábado…

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *