Previsión semana 27-30 de noviembre de 2017

.

Hola ! hola!

Fin de semana con un poco de todo, un poco de agua, nieve muy alta, algo de viento, y ambiente más frío el que tenemos ahora.

Máximas que han pasado de 12ºC714ºC en los pueblos el viernes a no alcanzar los 9ºC hoy domingo. Mínimas casi sin heladas en los pueblos, pero con frío ya entrando en altura. mínmas de casi -5ºC en el Ampriu, donde hoy ya los cañones han estado tirando muchas horas.

Llovió un poco la madrugada del viernes al sábado. En general unos 5 litros.

Y es el frío lo más noticioso que vamos a tener en los próximos días, si bien será a partir del miércoles cuando más claramente se note esto, posiblemente vayamos a un periodo de 4/6 días con temperaturas frías, unos 4ºC/6ºC por debajo de lo que tocaría.

Como quiera que la entrada va a ser de Norte, las precipitaciones no serán muy cuantiosas y habrá que ver, sobre todo pensando en viernes/sábado, si pudiese haber alguna baja pequeña u otros factores que, entrando desde el Norte, ayudase a que las precipitaciones pudiesen generalizarse durante unas horas. De momento es una opción que el GFS ve en alguna salida, pero ni mucho menos general.

Será a partir de la tarde del martes cuando las altas presiones que ahora se están instalando encima nuestro migren hacia el Atlántico, generando una situación de bloqueo y, junto con bajas presiones en centroeuropa, creen un pasillo de vientos de Norte, en principio ártico, pero cortándose pronto y siendo más bien entrada polar, que nos afectaría a partir del miércoles/jueves.

Os dejo un GIF desde hoy hasta el sábado del GFS donde se aprecia esa evolución…

La situación no es para tirar cohetes, sobre todo porque no llega a afectarnos de pleno. Sin embargo, si que nos arrastrará frío en altura sensible, posiblemente el viernes lleguemos a tener una -30ºC encima, a 500hpa, y andaremos desde el viernes con una -25ºC. Sin embargo, a nivel de precipitaciones, viéndose algunos momentos un tanto más activos (madrugada del miércoles cuando cambiemos la masa de aire, madrugada del viernes y, a lo mejor, domingo, no es una situación muy inestable de retención y prolongada).

Probablemente, y a la vista de los mapas de acumulados, será la zona cantábrica y el pirineo navarro -más en cara Norte, claro- la zona más afectada, menos conforme más hacia el este y cuanto más nos metamos en la cara Sur, como es lógico y normal.

De todas formas, como decimos, seguiremos pendientes de lo que pueda pasar a partir del viernes, en el sentido de posible pequeños cambios que puedan animar el tema a nivel de precipitaciones, alguna baja pequeña o que, como parece, tengamos el Jet encima, si bien no muy potente, durante unas horas. Aun así, en fechas posteriores, parece que podría volver el anticiclón, quizás con un sábado más ventoso y, es posible, volver a repatir una jugada similar, de bloqueo atlántico y entrada de Norte, pero habrá que confirmarlo, claro está.

El ensemble resumen (hay que señalar que el ECMWF va bastante de la mano en líneas generales con el GFS), con el descenso de temperaturas desde la tarde del martes, tanto a 850hpa (unos 1500msnm) donde pasaremos de una iso 4ºC el martes a una iso -5ºC/-6ºC el jueves/viernes), como en altura, a 500hpa, unos 5500msnm (donde pasaremos de una -20ºC a una -30ºC los mismos días). Vemos, a nivel de precipitaciones, esos momentos un poco más inestables, entre el martes y miércoles, y entre el jueves y viernes.

Para el puente, por si alguno estaba mirando, hay muchísima indefinición, y es que 10 días son muchos días.

Así, la previsión del cambio a frescor del bueno para el cutis, queda como sigue:

Lunes día 27: Soleado, sólo algunas nubes altas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 28: Soleado. Por la tarde, especialmente con la caída de la noche, entrarían nubes de Norte que podrían dejar algunos copos en el extremo Norte. Cota de nieve algo por encima de los 1.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos, en general, flojos. Podría entrar un poco de Norte al acabar el día.

Miércoles día 29: Con nubes al Norte y alguna posible nevada, en general poca cosa. Muy probablemente sólo restringidas al Norte. En el resto más sol. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos de Norte moderados, a ratos incluso flojos.

Jueves día 30: Parecido al miércoles. Con nubes al Norte, raramente pasando hacia el Sur. Alguna nevada en la divisoria con Francia, en principio débiles. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Viento de Norte moderado.

Y a esperar el viernes, si sigue con el mismo patrón o se inestabiliza un poco. No está claro, incluso podría ser más ventoso de NE, seco, según el ECMWF actual. pero habrá que verlo. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *