Previsión semana 27-29 de abril de 2018

.

Hola, hola!

Menudos días de agua, la tarde del sábado y hasta la mañana del domingo. Ya el viernes por la tarde cayeron unos buenos litros, pero entre ayer y hoy los pluviómetros han trabajado a pleno rendimiento. Está todo el Valle rebosante de agua y verde intenso allí donde el blanco no ha vuelto a cubrir los pastos.

Se han recogido más de 70 litros en todo el Valle, pasando incluso de 100 litros en La Coma de Chía. A estas precipitaciones, como dijimos, se ha sumado hoy un claro descenso de las temperaturas. De este modo, mientras el viernes se pasaba de 20ºC en los pueblos hoy no se ha llegado ni a 10ºC de máxima. En el Ampriu, aparte de helar, hoy no se ha pasado de 6ºC. Obvimente, ha nevado en el Ampriu, ha nevado en Cerler y, a mediodía, ha trapeado en Benasque. Cosas de la primavera.

Tanto la tarde-noche del sábado, como la madrugada del domingo hemos tenido precipitaciones tormentosas, algunas de ellas intensas, llegando a darse intensidades cercanas a los 80mm/h. También tuvimos granizo, como podéis ver en el siguiente video:

Y con todo ello, los ríos han ido incrementando su caudal, nada fuera de lo habitual, ni mucho menos con crecidas extraordinarias. De hecho, los datos del Ésera dejan los caudales de crecida, incluso, de menos de un año de retorno, y es que no han pasado más de 40m3/seg. en la EA de Eriste. Así bajaba el Remáscaro en el Ampriu.

No nos habría venido mal una crecida algo mayor, aunque fuese de 5 años de retorno, pero al menos ha bajado algo más de caudal del habitual. La contención de la cota de nieve, y su progresivo descenso, ha tenido bastante que ver en este comportamiento.

Los próximos días el tiempo va a tender a ser un tanto más calmado, si bien vamos a seguir con ambiente fresco para las fechas y con posibilidad de algunas precipitaciones, aunque ni mucho menos tan cuantiosas como estos días.

Y es que la vaguada cuya parte delantera nos ha dejado estar tormentas y precipitaciones, va avanzando lentamente ya con la parte más activa en el Mediterráneo, pero sin acabar de pasar, con lo que quedamos en la zona fría e inestable, pero menos. Cuando la dorsal vaya entrando desde el Atlántico, acompañada por altas presiones, lo hará generando un flujo de vientos de NE, más secos, más estables, pero aún más frescos de lo habitual a estas alturas del año.

Será, sobre todo, a partir del miércoles y, como muestra el mapa del GFS, el jueves, cuando ya la dorsal entre más claramente, estabilizando el tiempo, aunque con viento de Norte, moderado generalmente. Poco a poco, en días siguientes iría calmando.

De momento el tiempo que nos espera es el que consta en la siguiente previsión:

Lunes día 30 de abril: Nuboso, con ratos de sol. Son posibles algunos chubascos casi en cualquier momento, más posibles por la tarde. La cota de nieve podría bajar hasta los 1.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco. Vientos flojos.

Martes día 1 de mayo: En general más sol, aunque por la tarde podría haber nubosidad de evolución con alguna tormenta que, de nuevo, podría dejar chubascos y algo de nieve, quizás hasta los 1.200msnm o menos. Temperaturas con pocos cambios, aunque como hará más sol las máximas podría subir. Vientos flojos.

Miércoles día 2: Más sol. Algunas nubes de evolución por la tarde que, de forma ya puntual, podrían dejar algún chubasco. Cota de nieve subiendo a unos 1.500msnm. Temperaturas más altas, aunque aún frescas para las fechas. Vientos flojos. Quizás podría girar a Norte a últimas horas, todo lo más moderado.

Jueves día 3: Habrá que confirmar si llega un frente, en principio no gran cosa. En general soleado con, quizás, más nubes por la tarde y alguna posible precipitación, Cota de nieve por encima de 1.700msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados.

Posiblemente días siguientes más estables y con temperaturas ya normalizadas, sin calores a la vista y, quizás, el viento tendiendo a menos. Lo iremos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Ahí van algunas fotos…


Fuentes: wemet.es / www.meteocie.fr/ www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *