Previsión semana 26 de febrero – 1 de marzo de 2018

.

Cambio de tiempo importante. Llega nieve y precipitaciones generalizadas.

Hola hola!

Menudo fin de semana bueno que habéis podido disfrutar por el Valle de Benasque, ya os dijimos que así sería y, oye, como sólo se nos dice cuando no acertamos, acertamos!

Sol, mucho sol, y frío, hoy ya menos, sin casi nada de viento. Jornadas ideales para disfrutar después de unos cuantos días más complicados y de un invierno, que ya toca a su fin, en el que ha sido realmente complicado encontrar 4 días seguidos de sol.

Máximas en los pueblos estos días pasados que empezaron por debajo de 10ºC y han acabado más cerca de los 13ºC/14ºC. En el Ampriu no se entraba en positivo el viernes, alcanzando hoy los 7,5ºC.

Mínimas bajas. Entre -5ºC y -7ºC en los pueblos e incluso por debajo de los -10ºC algunos días en el Ampriu.

Sin precipitaciones.

El tiempo va a cambiar de forma muy sensible en los próximos días. Estos días de calma van a dar pasa a una sucesión de bajas presiones y frentes asociados que, según parece, pueden afectarnos durante unas cuantas jornadas.

La situación viene anunciándose, con ciertos cambios y vaivenes, dese hace ya unas jornadas, de hecho ya hablábamos de ella en la anterior entrada de este blog y en @meteobenás.

Actualmente la situación está como sigue:

Hay bajas presiones al W de las Azores, bastante bajas de latitud. La parte delantera alimenta a una burbuja cálida que va a ir dando consistencia a las altas presiones entre Groenlandia y Escandinavia. Las bajas presiones atlánticas van a ir avanzando hacia las islas Azores a la vez que la masa gélida que ya está recorriendo Europa con el flujo de vientos del Este que impulsan el anticiclón ubicado al Norte, va a continuar avanzando hacia el W, camino del Norte de Francia y las Islas Británicas.

Aunque ya el martes la situación irá complicándose, sobre todo por la zona SW de la Península, será el miércoles el día que, en nuestra zona, se note de forma más sensible el cambio de tiempo. Y es que, al empezar ese día, como marca el GFS, la masa de aire frío que recorre Europa ya estará interactuando con la baja atlántica que poco a poco irá avanzado hacia la Península. En latitudes superiores las altas presiones, por encima de 1.050mb -que es una burrada- ocuparán desde Groenlandia hasta Rusia occidental, propiciando un flujo de vientos gélidos en todo el continente que se adentrarán en el Atlántico.

Sobre la Península, a lo largo del miércoles, veremos como la avanzadilla de ese frío continental se verá barrido rápidamente por los vientos de SW que anunciarán la llegada de la baja atlántica. En ese movimiento pasaremos esa madrugada y mañana de tener cotas de nieve muy bajas en buena parte de la mitad norte a situarse esta por encima de los 1.000msnm. El agua será la noticia, la muy buena noticia, en muchas zonas de España, y posiblemente lo sea durante bastantes días más.

Y es que el jueves la primera de las bajas irá pasando justo por el NW de la Península, con un claro flujo de SW sobre los Pirineos, pero la continuidad en la interacción entre la masa fría y las zonas de bajas presiones del Atlántico, hacen prever que tendremos sucesivos frentes y bajas presiones haciendo un recorrido similar a la primera. Eso sí, el frío dejará de ser noticia, ya que los modelos apuestan por la continuidad del flujo de SW, con un gran recorrido por el Atlántico, es decir, con un importante aporte de humedad.

Es posible que la zona de altas presiones de latitudes altas se desgaje, como ya se intuye en el mapa, si bien la configuración, y el aire frío continental que ya estaría sobre el Atlántico, hacen prever buenas condiciones para la generación de nuevas bajas en la zona de Azores que, previsiblemente, nos irían afectando en sucesivas jornadas, con algunas pausas.

La secuencia superior muestra la evolución que comentábamos en mapas cada 6 horas según la salida actual del GFS alojada en meteociel.fr. Su alcance llega hasta +192h, es decir, hasta lunes 5 de marzo.

En cualquier caso, y aunque habrá tiempo porque de aquí al miércoles puede haber algún cambio, más de detalle que otra cosa, supongo, en estas situaciones hay que recurrir a los mapas de verdad, a los bonitos de toda la vida, a los de las isobaras y los frentes…

El de Bracknell de UKMET es de los bonitos. Para el 1 de marzo nos deba ver un baja muy profunda justo sobre el NW de la Península, ya habiendo pasado un primer frente cálido sobre nosotros, el del miércoles tras el que subirán las temperaturas, y teniendo otro frente cálido, seguido de un frío, barriendo la Península de nuevo. Además, vemos como detrás ya se intuyen nuevas zonas de bajas presiones incipientes en el Atlántico. Situación muy interesante la que nos espera.

Y acabamos, como casi siempre, con el ensemble del GFS que nos dice varias cosas. La primera, que hasta el jueves hay muy poca dispersión. Todas las líneas que representan los 20 miembros del modelo van muy juntas. Nos muestra como van a bajar las temperaturas hasta el martes, por la progresiva entrada de la parte más marginal de la gran masa fría que afecta a Europa. A partir del martes por la tarde y, sobre todo, durante el miércoles, cambiamos la masa de aire, entra el SW y las temperatura suben del orden de 10ºC/12ºC. El miércoles se inician las precipitaciones, importantes, persistentes y con cota de nieve, en relación con las temperaturas, subiendo rápidamente. El jueves seguiría muy inestable, con precipitaciones. A partir de ahí, se abre algo la dispersión entre los miembros del modelo pero, en general, seguirían las precipitaciones y lo harían con temperaturas “suaves”. Como veis, la línea de precipitaciones es muy persistente, lo que no quiere decir que llueva a todas horas, pero sí que el modelo sigue viendo el paso de frentes.

Así las cosas, la previsión para esta semana de cambios es la siguiente:

Lunes día 26: Dominio del sol. Algunas nubes por la tarde que no parece que hayan de dejar nada. Si cayese algo, sería nieve en cualquier cota. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte con alguna racha moderada de madrugada, aflojando durante primeras horas del día.

Martes día 27: Podrían caer algunos copos a lo largo de la madrugada o por la mañana, pero muy poca cosa. Por la tarde menos opciones, volviéndose a tapar al caer la noche. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 28 de febrero: Despediremos el invierno con muchas nubes, posiblemente cubierto todo el día. Precipitaciones de intensidad moderada y persistentes. Cota de nieve empezando en cualquier cota y subiendo a lo largo del día para acabar sobre los 1.300/1.400msnm. Temperaturas en claro ascenso durante el día. Vientos de SW flojos con rachas más intensas en zonas altas.

Jueves día 1 de marzo: La primavera nos dará la bienvenida con muchas nubes todo el día, quizás abriendo algo a últimas horas (a confirmar). Precipitaciones moderadas y persistentes. Cota de nieve rondando los 1.500/1.700msnm. Temepraturas un poco más altas. Vientos de SW flojos, más racheados en zonas altas.

Es posible que el viernes fuese un día un tanto más tranquilo, al menos hasta la tarde, para esperar nuevos frentes en días siguiente. En cualquier caso, habrá que ir viéndolo. Estamos ante un episodio que puede dejar, con facilidad, acumulados de 3 cifras en buena parte del Pirineo entre el miércoles y el fin de semana. Cuidado porque en cotas superiores a 2.000msnm los acumulados de nieve pueden ser muy importantes. Lo seguimos, con entusiasmo, en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.chebro.es / www.aemet.es / www.wetterzentrale.de / www.wetter3.de

Comparte esta entrada

2 Comments on “Previsión semana 26 de febrero – 1 de marzo de 2018”

    1. Así es. El invierno, climatológicamente hablando, agrupa los meses de diciembre, enero y febrero. Por tanto, marzo ya es, climatológicamente, el primer mes de la primavera. Otra cosa es el invierno astronómico, del que todavía nos quedan algo más de 20 días.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *