Previsión semana 26-29 de marzo de 2018

.

Hola, hola!

Vaya día que hemos tenido hoy para esquiar. Madre mía la de nieve que hay acumulada… y se acaba la temporada!

El viernes fue otro día soleado, incluso templado, con máximas que pasaron los 15ºC en los pueblos, y heladas débiles de madrugada. El sábado el cambio de tiempo, poco productivo en cuanto a precipitaciones, nos dejaba un día sensiblemente más frío, con máximas poco por encima de 5ºC en los pueblos y que a duras penas pasaban a positivo en el Ampriu. Hoy día fresco también, aunque menos, amenizado por algunos ratos de sol y algún chubasco. Eso sí, esta pasada noche, sobre todo en altura, ha vuelto a helar de forma moderada.

 

Los próximos días parece que vamos a tener un tiempo un tanto más estable, a la espera de que los últimos días de la semana puedan volver a llegar nuevos frentes.

Por el momento, lunes, martes y miércoles el sol va a ser la nota dominante, eso sí, aún con viento de norte, el lunes algo más intenso, mientras que martes y miércoles parece que aflojaría, sin llegar a desaparecer.

Y es que, como vemos en el mapa del ECMWF para el martes…

Tenemos una cierta cuña anticiclónica desde el Atlántico, aún el martes con algo de Norte, menos marcado que el lunes, y menos “inestable”. Así estaría también el miércoles a la espera de que, como marcamos con la línea azul, las bajas del Atlántico fuesen acercándose hacia el NW de la Península a la vez que descienden de latitud. Luego habrá que ver qué configuración adquieren, si más de W, o bien se profundiza más la vaguada asociada y nos entran con sures más marcados, llevando la nieve a cotas superiores.

A día de hoy, hablando de esos días ya de fin de semana, parece que el viernes podría aguantar, y que sería la tarde de ese día cuando, de forma más nítida, irían entrando frentes. Entre cada uno de ellos, periodos de tiempo más tranquilo y con más sol. Ahora mismo aún es imposible dar una secuenciación del paso de los frentes. Del mismo modo, si nos fiamos del ensemble del GFS, las temperaturas serían frescas, con lo que en cotas relativamente contenidas las precipitaciones serían en forma de nieve… otra vez… a este paso me veo desenterrando el sensor del Gallinero que hoy ya he visto que no está muy lejos de quedar “enrunado” de nieve.

Dejamos la previsión para los próximos días:

Lunes día 26: Con nubes de retención al Norte, donde puede nevar, especialmente la primera mitad del día. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados con algunas rachas más intensas.

Martes día 27: Ya sólo con algunas nubes al Norte, sin precipitaciones. En el resto sol. Temperaturas claramente más altas. Vientos de Norte moderados, tendiendo a perder intensidad.

Miércoles día 28: Soleado por la mañana, quizás con más nubes por la tarde y, ya a últimas horas, con algunas gotas. Cota de nieve a unos 1.800msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos, quedando flojos variables.

Jueves día 29: Posiblemente con más nubes, sobre todo por la mañana, ya que pasaría un frente muy desgastado de madrugada. Tras el frente descenso de temperaturas. Vientos flojos.

Y lo dicho, esperando concretar ese acercamiento de bajas presiones hacia el fin de semana y el sucesivo paso de frentes, si es que se llega a concretar. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo alguna foto de hoy… mirando al cielo, claro…


Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *