Previsión semana 22-25 de enero de 2018

.

Hola hola!

La que hemos salvado en buena parte del Valle, aunque por desgracia al Norte, en llanos del Hospital, ha caído mucha gua, y a cotas altas. La webcam de la Renclusa nos ha dejado ver bastantes gotas de agua, y habida cuenta de las precipitaciones en zonas fronterizas, el estropicio que se ha podido producir en esa zona habrá sido importante.

Como decíamos, en el resto del valle, en zonas como Benasque, Cerler, o también más al Sur, la cosa ha sido mucho menor. No se han sumado 5 litros en los dos días en ningún punto.

Y es que, sobre todo ayer y hoy, hemos tenido temperaturas muy elevadas para las fechas. hasta casi 15ºC de máxima en Eriste hoy, rondando los 14ºC en Benasque, con mínimas que, si no bajan en este rato inicial de la noche, no han bajado de 6ºC. No ha helado la pasada noche tampoco en el Ampriu, con mínima de 2,6ºC y máximas por encima de 7ºC.

Haciendo un pequeño recuento en otros puntos del Pirineo, teniendo en cuenta que en todos los casos la cota de nieve ha estado muy alta, muy mayoritariamente por encima de los 2.000msnm, han caído más de 20 litros en Formigal, más de 30 en Candanchú y Pla de Beret, más de 50 litros en Artiés y unos 60 litros en Arcalís. Mucha pupa, tanto a la cantidad de nieve hasta los 2.000 y pico metros y a la calidad de la nieve en general.

Los próximos días, al menos, vamos a tener un tiempo más seco también en estas zonas de frontera con Francia. El viento va a ir dejando paso a tiempo soleado y calmado, con temperaturas que, hasta final de semana, van a seguir por encima de lo que toca, de forma clara.

Y es que, como decíamos en la anterior entrada, el anticiclón va echándose encima y ya el martes…

… ya tendremos los vientos flojos y altas presiones claramente encima. Es posible que hacia el jueves por la tarde o el viernes de madrugada, nos cruce una vaguada, que se intuye muy al W en el mapa anterior, y que de cara al fin de semana que viene, ya el viernes, nos normalice y enfríe las temperaturas con una nueva situación de Norte de la que habrá que evaluar su intensidad.

No hay mucho más que contar, como veis en el ensemble del GFS. Semana tranquila, con temperaturas altas, por encima de la iso 5ºc a 850hpa todos los días hasta que jueves por la tarde pasaría esa vaguada, con alguna posible precipitación y un claro descenso térmico el fin de semana, quizás algo ventoso. Luego parece que las altas presiones volverían a situarse encima y a estabilizar el tiempo.

Con estas cosillas la previsión de la semana queda así:

Lunes día 22: Poco nuboso. Quizás aún algunas nubes al Norte que ya no deberían dejar nada de agua conforme avance la mañana. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte aún intensos, aflojando algo a mediodía y ganando intensidad por la tarde.

Martes día 23: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de norte moderados perdiendo intensidad conforme avance la mañana.

Miércoles día 24: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 25: Dominio del sol, pudiéndose tapar por la tarde, con precipitaciones, no gran cosa, a última hora. Cota de nieve bajando a lo largo de la noche a unos 1.000msnm. Vientos de W y SW flojos.

Quedaría el viernes más ventoso y claramente más fresco. Veríamos el fin de semana. Lo vamos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *