Previsión semana 19-22 de marzo de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana variable pero más que aprovechable. De hecho, hoy ha hecho un día de esquí digno del mes de enero. Sol, temperaturas bajas, no mucha gente… la envidia nos corroe.

Máximas entre 5ºC y 10ºC en los pueblos con heladas moderadas por las noches. En el Ampriu máxima por debajo de 5ºC y bajando esta pasada noche de -10ºC.

Precipitaciones débiles. Alguna nevada pasajera.

Los próximos días, especialmente a partir del martes, cambiamos de patrón. Como dijimos en la anterior entrada, se corta el flujo atlántico y pasamos a vientos de NE, muy secos y fríos que nos volverán a traer un ambiente plenamente invernal. Además, el viento será noticia, al menos durante el martes y el miércoles, cuando puede ser muy intenso de N y NE.

El mapa del ECMWF para la madrugada del miércoles es claro. Flujo de NE con mucho gradiente de presión. Aire de Puerto fuerte y cierzo en el Valle del Ebro. A este viento hay que sumarle que tendremos una iso -6ºC encima, lo que supone una anomalía de unos -8ºC / -10ºC sobre lo normal para las fechas. En zonas de interior peninsular se irán a anomalías de -12ºC.

El viento perdería fuerza el jueves siendo ya flojo el viernes a la espera, posiblemente, de un frente de NW. Desde luego lo que no se ve son temperaturas por encima de lo que toca, más bien al contrario, vienen unos cuantos días de frío para las fechas.

A más largo plazo, si nos fiásemos de los modelos, es posible que fuesen entrando altas presiones, quizás hacia el martes de la siguiente semana. Pero claro, falta mucho.

Resumiendo. EL lunes aún con tiempo calmado, con posibles precipitaciones por un pequeño frente que dará paso al viento de NE y la consolidación de anomalías frías a 850hpa (de -6ºC7-8ºC) y a 500hpa, incluso de más de -10ºC. Hacia el viernes cambio de patrón y giro a NW, se atempera el tiempo y llegarían nuevos frentes, que ya veríamos cuánto podrían dejar. En cualquier caso, temperaturas aun algo por debajo de lo que podríamos llamar normal para las fechas.

La previsión visto lo visto, es la siguiente:

Lunes día 19: Aunque de madrugada estará bastante despejado se irá tapando por la mañana con el paso del frente pudiendo nevar a cualquier cota hasta mediada la tarde. Luego, el cambio de vientos a Norte, que podrían notarse entrada la tarde, dejaría las precipitaciones más recluidas al fondo del Valle, aunque podría seguir la nevada unas horas en zonas cercanas. Más copiosa cerca de la divisoria. Temperaturas claramente más bajas: Vientos flojos girando a Norte por la tarde, al final con rachas moderadas.

Martes día 20: Con nubes de retención al Norte y más despejado en el resto. Nevadas al Norte donde pueden ser persistentes, al menos de madrugada y por la mañana. Menos ya conforme pasen las horas. Temperaturas más bajas. Ambiente invernal. Vientos de Norte y NE fuertes con rachas muy fuertes.

Miércoles día 21: Cambiamos de estación astronómica con un día con más sol, ya sin nevadas, pero aún muy frío. No deberían bajar más las temperaturas y seguiría el viento con rachas fuertes y muy fuertes.

Jueves día 22: Ya con dominio del sol. Temperaturas máximas más altas. Vientos de Norte pediendo intensidad y quedando flojos conforme avance la tarde.

Y lo dicho, quizás de cara al fin de semana algún frente de NW, pero habrá que ir viendo como evoluciona todo. Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto de hoy de las webcam de Cerler…

Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *