Previsión semana 19-22 de febrero de 2018

.

Hola hola!

Fin de semana con nubes, con un poco de viento, pero sin precipitaciones, un poco en lo línea de lo dicho, pero con menos viento del previsto hoy domingo. El sábado muchas nubes, aunque por la mañana había grandes claros.

Máximas llevaderas, pasando de 10ºC en los pueblos y de 5ºC en el Ampriu. Mínimas hoy más bajas, helando en los pueblos y casi bajando a -6ºC en el Ampriu. En días anteriores no había llegado a helar en los pueblos. todo lo más una débil helada en Benasque AEMet con 0,0ºC.

La semana entrante, para no variar, va a tener un tiempo variable. Llevamos un invierno sin 3 días seguidos de sol y calmas, y pese a ello no es que esté siendo un invierno muy nivoso ni con muchas precipitaciones tampoco. El caso es que esta semana la situación va a ser de norte, algún día intenso, como el miércoles, aunque sin llegar a intensidades muy elevadas.

La tendencia general marca altas presiones al NE de Europa y todos los modelos van atisbando una importante irrupción fría hacia la zona de Europa central en unos cuantos días, de su evolución dependerá, en buena medida, el tiempo por nuestra zona dentro de 6/8 días.

El miércoles el GFS nos deja ver esa situación de Norte/NE sobre los Pirineos, cosa que hará que las temperaturas vuelvan a ser bajas, aunque la procedencia de la masa de aire, continental, hará que las precipitaciones o no aparezcan o queden muy acantonadas en la zona norte del Valle. Señalamos el movimiento que, en días posteriores, haría el anticiclón, reforzándose, y como avanzaría pro su flanco Sur, con vientos del Este, una bolsa fría.

Hasta el miércoles, el flujo de Norte, a ratos moderado, podría dejar algunas precipitaciones en la zona Norte del Valle, en forma de nieve debido al descenso térmico, especialmente el martes. En el resto, como suele pasar con ese componente, poca cosa.

En el ensemble vemos las pequeñas precipitaciones del lunes/martes, de norte, y el desncenso posterior cuando entra ese toque más de NE, con tiempo más que nada seco. La verdad es que, a largo plazo, esa masa fría que comentamos no parece con ganas de afectarnos, pero sí que podría generar bajas presiones cerca, ya se verá…

Así las cosas la semana que viene queda con la siguiente previsión:

Lunes día 19: Con nubes al Norte donde podría nevar algo por encima de unos 1.400msnm. En el resto más sol, con nubes altas, pero sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados, quizás ganado intensidad por la tarde.

Martes día 20: Con nubes al Norte de nuevo que en algunos momentos podrían dejar alguna nevada en zonas más alejadas con cota de nieve rondando los 1.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderado con algunas rachas más intensas.

Miércoles día 21: Aún con nubes al Norte pero con tendencia a despejar. En el resto más sol. El viento podría ir perdiendo intensidad con el paso de las horas, conforme vaya girando a E según muestran los modelos a día de hoy. Temperaturas más bajas. Ambiente frío.

Jueves día 22: Habrá que ver si se consolida el flujo de Este, en cuyo caso no haría viento y tendríamos sol, o si sigue el NE, en cuyo caso habría nubes al Norte, con escasas precipitaciones, y con viento. A día de hoy no está claro aún. Seguirá haciendo frío, con temperaturas un poco más bajas de lo normal para las fechas.

Lo dicho, a seguir esa bolsa fría que parece bastante seguro que avanzará hacia Europa central, y a ver en qué medida nos puede afectar, tanto la propia bolsa como las consecuencias que en su entorno pueda tener. Lo comentamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto del fin de semana…

 

 


Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteored.com

 

 

 

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *