Previsión semana 18-21 de diciembre de 2017

.

Hola hola!

Fin de semana de transición. Hemos tenido un poco de todo. Una pequeña enfarinada incluso en los pueblos, un poco de viento, buenos ratos de sol… y con esto nos encaminamos, con lo puesto, hacia Navidad. Y es que parece que el anticiclón va a tomar posiciones o encima, o muy cerca nuestro, desterrando cualquier posibilidad de precipitaciones en unos cuantos días.

Máximas fresquitas, sobre todo sábado y domingo. A duras penas pasando de 5ºC en los pueblos y sin dejar de helar en todo el día en el Ampriu. Allí, además, las mínimas han sido muy bajas, incluso por debajo de -7ºC. En los pueblos, con algo de viento, heladas débiles.

Precipitaciones escasas como veis en el resumen.

Como decíamos, el anticiclón va a ser el protagonistas del tiempo en las próximas jornadas. Después de recontar los 64 litros que nos dejó en el Hellmann de Benasque la última borrasca, nos encaminamos a una parte del mes de diciembre que se caracterizará por la ausencia de precipitaciones, no sólo en nuestra zona, más bien en toda España.

Tal como muestra el GFS para le miércoles, tendremos altas presiones dominando la mayor parte de Europa. Con su centro sobre Francia. Habrá que ver, en lo referente a nuestra zona, como se va moviendo el anticiclón ya que es posible que algunas días se genere cierto flujo de NE y N en el cuadrante NE de la Península, quizás hacia el fin de semana de Nochebuena. Como se ve en el mapa, igualmente, sigue quedando flujo de Norte en altura (Orientación de las isohipsas en colores). En principio no parece excesivamente problemático, pero igualmente habrá que ver cómo evoluciona.

De todas formas, hay que señalar que mañana lunes aún queda flujo de Norte un tanto inestable, de hecho pasa un frente que reactivará las nevadas en la cara Norte, donde pueden ser significativas, incluso llegando a pasar a la cara Sur de forma más puntual ya entrada la noche el viento ganaría protagonismo en estas zonas.

Por lo demás…

… como decíamos, nada de nada más allá de esos posibles giros en le viento. Nada de precipitaciones a la vista salvando ese mini-pico del lunes por la tarde, y temperaturas con muy pocos cambios. Tiempo muy anodino.

La previsión para esta semana previa a navidad es la siguiente:

Lunes día 18: Con muchas nubes, más abundantes cuando más al Norte, donde podría estar tapado todo el día. Precipitaciones en el Norte, con cota de nieve subiendo con el paso de las horas. En el resto podría haber nevadas, más probables a partir de media mañana hasta que entre la noche. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte flojos por la mañana, siendo más intensos conforme avance la tarde.

Martes día 19: Dominio del sol. Sólo algunas nubes residuales al Norte, ya sin precipitaciones. Temperaturas más bajas. Vientos de norte con rachas fuerte de madrugada, quedando moderados conforme avance la jornada.

Miércoles día 20: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Viento de norte flojo, con alguna racha moderada.

Jueves día 21: Soleados. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Norte.

Y luego, pendientes de ese posible viento, que habría que confirmar, pero con tiempo estable unos cuantos días más. muy probablemente la Nochebuena sea estable así que otro año sin una blnca navidad que, por otra parte, es lo más normal. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *