Previsión semana 15-18 de enero de 2018

.

Hola hola!

Buen fin de semana de esquí el que hemos tenido. Casi sólo nubes altas, buenos ratos de sol, afluencia moderada en pistas, sin colas, paisajes blandos y una nevadita la noche del sábado eal domingo, muy poca cosa tal como fuimos diciendo en días anteriores. Además, lo mejor, sigue el ambiente normal para las fechas, es decir, frío, con posibilidad de que la nieve se mantenga en unas magníficas condiciones.

Máximas por debajo de los 10ºc en los pueblos, incluso más cerca de los 5ºC como norma habitual. En el Ampriu a duras penas pro encima de 0ºC. Mínimas con heladas frecuentes, moderadas en general. hasta -6,2ºC en Benasque AEMet y pasando de -8ºC en el Ampriu.

Esta noche ha precipitado algo, en forma de nieve. Escasamente 2mm en el mejor de los casos. Nos han dejado unos 2cm de nieve que, sólo ha cuajado en algunas superficies.

Los próximos días, como señalábamos en la entrada anterior, no parece que hayan de traer muchas novedades en cuanto a nuevas precipitaciones o cambios significativos en el tiempo. Tras la progresiva retirada del flujo de NW que los modelos fueron evidenciando durante jornadas pasadas, finalmente ese flujo será mucho menos inestable de lo que parecía, al menos en nuestra zona, no así en los Alpes franceses, donde se esperan importantes acumulados. De esta forma, en nuestro Valle que está más a resguardo de las influencias oceánicas, parece que no vamos a tener precipitaciones o que, si las tenemos, quedarían restringidas al Norte y serían muy poca cosa. De a misma forma, tampoco parece que le viento, que puede estar presente en algunos momentos, sobre todo el miércoles, haya de soplar con una intensidad que pueda poner en peligro el normal desarrollo de las jornadas en los centros de esquí.

El mapa del ECMWF para el martes por la tarde es muy significativo. Claro flujo de WNW sobre Europa fruto de la combinación entre una profunda baja en Islandia -unos 955mb en su centro- y las altas presiones de Azores estiradas hacia el Este -con unos 1.040mb en su centro-. Este flujo será tanto más frío e inestable cuando más nos desplacemos hacia en Norte, pero ni mucho menos con temperaturas frías para las fechas. . La península, lejos de la zona más inestable, de hecho en altura isohipsas bastante altas, quedará bastante al margen de la situación.

Este flujo de W, y la zona de bajas presiones, irán arrastrando frentes atlánticos sobre Europa, que en el caso de España a duras penas afectarán al extremo Norte de la Península. Como hemos dicho, por el componente de los vientos y por la ubicación de nuestro Valle, parece que lo más que veremos serán nubes, en su mayoría de tipo alto. Tendremos temperaturas un poco más altas, con anomalías positivas para las fechas, especialmente el martes.

El ensemble nos deja ver la importante subida de temperaturas, especialmente en altura fruto de la entrada de la cuña anticiclónica. Pasaremos de tener ahora a unos 5.500msnm unos -28ºC a tener el martes -13ºC- A 850hpa también tendremos ascenso, pero mucho menos acusado. Vemos también, en la parte de abajo, como la semana que viene no se esperan precipitaciones. Por último, señalamos con esos círculos algunas opciones de enfriamiento para el fin de semana, si bien, como veis por le número de líneas que marcan esa opción, es bastante minoritaria, aunque para esos días, al menos, si que habremos tenido una cierta normalización térmica, tanto en altura como a 850hpa. Si que se marca, para el fin de semana, algo de inestabilidad en precipitaciones, pero ya lo iremos viendo.

Por el momento la previsión para los días venideros es la siguiente:

Lunes día 15: Por la mañana soleado, o con dominio del sol, tendiendo a taparse por la tarde, sobre todo con nubes altas. No se espera que llegue a precipitar. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Martes día 16: Variable. Posiblemente con buenos ratos de sol entre nubes medias y altas. Sin precipitaciones, o si acaso cuatro gotas al Norte. Cota de nieve por encima de los 2.000msnm. Temperaturas más altas. Ambiente suave. Vientos flojos o moderados de NW.

Miércoles día 17: Con un flujo un poco más marcado de Norte. Es posible que haya nubosidad de retención al Norte, menos frecuente en el resto del Valle. Precipitaciones débiles en cualquier caso al fondo del Valle con cota bajando de más de 2.000msnm a unos 1.000msnm. Temperaturas en descenso. Vientos de NW y Norte con rachas moderadas, puntualmente más intensas.

Jueves día 18: Más estable, posiblemente dominado por el sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de norte, tendiendo a calmar.

Y quedando pendientes de si el fin de semana podría ser algo más inestable y frío, o si, como parece poco a poco, seguiríamos con un tiempo parecido al que vamos a tener esta semana. Lo vamos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo un par de fotos del sábado, un gran día de esquí…


Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *