Previsión semana 14-17 de mayo de 2018

.

Hola, hola!

Menudo cambio entre el viernes y hoy. De un día de mangas de camisa a otro de bufanda. Hemos visto asomar la nieve en los altos, o en la zona de Llanos del Hospital, aunque poca cosa, claro. Hemos vuelto a recoger buena agua, la tarde del sábado, y hoy ventilados por el viento de Puerto que nos ha dejado temperaturas realmente bajas para las fechas.

Máximas que el viernes pasaban de 23ºC en los pueblos y que hoy no han llegado ni a 13ºC. En el Ampriu se pasaba de 12ºC el viernes y hoy a duras penas se pasaba de 5ºC para recibir a la Vuelta Ciclista a Aragón. Mínimas ya fresquitas el viernes, por debajo o rondando los 5ºC en los pueblos, y con 1ºC en el Ampriu donde hoy ha helado de forma clara, hasta -3,2ºC, mientras que en los pueblos nos hemos acercado a los 3ºC.

El viento ha soplado con rachas de casi 50km/h lo que ha hecho, sobre todo hoy, que la sensación térmica sea baja.

Y de agua, pues entorno a los 10 litros la tarde del sábado repartidos de forma bastante regular. A ratos con intensidad destacable, al venir con tormenta.

Los próximos días parece que van a ser, en general, más estables, pero manteniéndose el flujo de Norte, quizás no tan intenso, lo cual nos seguirá dejando temperaturas más bajas de lo normal para las fechas, aunque, bien es cierto, irán remontando algo con el paso de los días hasta normalizarse.

El martes por la tarde, según prevé el GFS, tenemos una zona de bajas presiones entre Austria y el Mar Adriático y altas presiones, a la misma latitud, en el Atlántico, al WSW de las Islas Británicas. Entre ambos centros de acción se produce el pasillo de vientos de Norte que, con intensidad variable, irá enviando aire más bien fresco hacia la Península. En nuestra zona, viento a días intenso, con algo de nubosidad de retención en la frontera con Francia, si bien parece que con pocas precipitaciones.

Parece que, avanzado el miércoles, o ya el jueves, el anticiclón iría ganando posiciones hacia Centroeuropa, con lo que el flujo se iría tornando más de Este, cesando el viento de Puerto, y el Cierzo en el Valle del Ebro, pero hasta la tarde del miércoles, parece que lo tenemos garantizado.

El ensemble nos deja ver como estamos por debajo de la línea marrón, que nos marca lo “normal” para las fechas. Hacia el martes/miércoles volveremos a temperaturas normales para estos días y, quizás, a largo plazo podríamos empezar a tener días más calurosos, pero habrá que ver. Entre tanto, pocas precipitaciones esperamos en las jornadas venideras.

La previsión, así las cosas, es la siguiente:

Lunes día 14: Con dominio del sol en la mayor parte del Valle pero nubes pegadas al Norte con alguna posible nevada subiendo de 1.000msnm a unos 1.5000msnm. Temperaturas un poco más altas. Ambiente fresco. Vientos de Norte moderados, a ratos con rachas fuertes.

Martes día 15: Dominio del sol. Algunas nubes al Norte, ya sin precipitaciones, o sólo muy puntuales. Cota de nieve ya subiendo de los 2.000msnm. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados con rachas más intensas.

Miércoles día 16: Soleado. Alguna nube de evolución por la tarde. Temperaturas más altas, ya normalizadas. Viento de Norte moderado, perdiendo intensidad conforme avance la jornada.

Jueves día 17: Dominio del sol. Por la tarde más nubes de evolución y, quizás, alguna tormenta, habrá que ir afinándolo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Posiblemente el fin de semana sea estable, todo lo más con alguna posible tormenta por las tardes. Ya temperaturas más normales para las fechas, incluso un poco por encima. Lo vamos confirmando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto de hoy ya bajando, Eriste y su iglesia con la Sierra de Chía de fondo… la primavera, despacio, pero gana terreno.


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *