Previsión semana 12-15 de marzo de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana lluvioso, hoy con algo de nieve en cotas medias, pero en general muy suave.

Máximas altas el viernes y el sábado. Pasando de 15ºC en los pueblos, o rondando esa marca. Mínimas que el sábado a duras penas bajaban de 5ºC. En el Ampriu máximas por encima de 5ºC y mínima que casi no llegaban ni a la helada.

Hoy han bajado las temperaturas. Las máximas en los pueblos han rondado los 7ºC/8ºC. Mínimas aún templadas, con tanta nubosidad. En el Ampriu no se ha llegado a 1,5ºC, siendo la mínima, de momento, una helada débil.

Destacables las precipitaciones. Se han recogido 37,5mm en el Hellmann en Benasque. Han sido 32,3mm en la Davis. Unos 39mm en AEMet-Benasque, cifras similares a Llanos del Hospital-CHE. Por encima de 50 litros en Laspaúles y pasando de 70 litros en la Coma de Chía. Ayer tronó en el Valle, abriendo la temporada de tormentas, y hoy ha granizado de forma local aguas abajo de Seira.

Y, aunque ya sea casi un clásico, seguimos sin ver final al tiempo inestable. Bien es cierto que, como pasaba la pasada semana, la situación va a tornarse de W, con frentes más desgastados en los próximos días, incluso con alguna pequeña cuña anticiclónica, pero hacia la tarde-noche del miércoles y el jueves parece que un nuevo frente más activo podría visitarnos prolongando esta ronda de precipitaciones frecuentes y, en ocasiones, persistentes.

De hecho, entre el martes y el miércoles, como decíamos, entra una pequeña cuña anticiclónica sobre la Península, ni mucho menos suficiente para estabilizar por completo el tiempo, pero pronto dejaría paso a nuevos frentes activos…

En el mapa para la mañana del martes vemos esa pequeña cuña anticiclónica, de sólo 1.015mb, ascendiendo en latitud desde el Sur. Señalamos también la baja, aún de 980mb, que se irá profundizando, de cumplirse los modelos, avanzando hacia el Este, y que nos enviaría otros frentes activos en días posteriores, tal y como vemos en le mapa del jueves…

… donde ya tenemos la baja mucho más profunda, hasta 965mb, al igual que la baja que nos ha afectado este fin de semana, aunque ubicada algo más al Norte. Esta posición redunda, también, en que las temperaturas que arrastra en su parte delantera, previas al paso del frente frío, siendo suaves, no lo van a ser tanto como estos días, con lo que la cota de nieve estará algo más contenida.

Hay que irse a plazos muy largos para ver posible entrada de altas presiones. Por el momento todo indica que seguiríamos con cierta inestabilidad, quizás ya no con bajas tan profundas, pero sin acabar de calmarse el tiempo. Así lo indica también el IFS del ECMWF, que también podría apuntar a la aproximación de las altas presiones conforme avance, no esta semana, sino la que viene. Por supuesto plazos muy largos, por lo que hay que tomarlo todo con alfileres.

Y es que, de hecho, aunque la salida principal de los modelos de referencia ve más estabilidad a plazos largos, los ensembles del GFS siguen metiendo precipitaciones frecuentes a plazos medios y largos. Pero, de momento, los próximos días vemos como las precipitaciones de lunes, martes y miércoles, parecen más bien poco importantes. Será ya a últimas horas del miércoles, y durante la primera mitad del jueves, cuando nos llegue el frente frío asociado a la baja que veíamos en los mapas. Lo hará con el típico ascenso de temperaturas previo el frente. Luego habrá que ir afinando cómo se comporta el tiempo.

De momento la previsión para los próximos cuatro días es la que sigue:

Lunes día 12: Aunque de madrugada y por la mañana podría haber muchas nubes, iría abriendo con el paso de las horas. Podría haber alguna precipitación débil de madrugada. Cota de nieve rondando los 1.300msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Martes día 13: Día variable, con nubes, pero con muchos ratos de dominio del sol, a lo mejor algunos desarrollos por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 14: Durante la mayor parte del día dominio del sol. Se irá tapando rápidamente por la tarde, llegando ya precipitaciones que podrían ser persistentes a últimas horas. Cota de nieve rondando los 1.800msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, girando a W por la tarde, con algunas rachas moderadas en cotas altas.

Jueves día 15: Día muy gris. Precipitaciones persistentes durante buena parte de la madrugada y la primera mitad del día. Posiblemente aflojando conforme avance la tarde -a confirmar-. Cota de nieve en torno a los 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW flojos o moderados.

Días siguientes menos inestable respecto al jueves, aunque aún con inestabilidad. Iremos confirmando cómo pinta el fin de semana por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Dos estampas del fin de semana.

Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *