Previsión semana 1-4 de enero de 2018

.

Hola a todos! Feliz Año Nuevo!!

¿Nevará para el puente de la Constitución? pues no lo se, pero vamos a lo que vamos…

Este fin de semana nos dejó, con muchos “por fin” en las bocas de la gente, un par de días más estables. Ayer sábado y hoy domingo han hecho las delicias de los visitantes que llenan al Valle y que han podido disfrutar con sol de la nieve que caía en días pasados.

También hubo un claro ascenso de temperaturas, sobre todo notable ayer sábado en los pueblos. Se pasó de 10ºC en Eriste y Benasque urbana. En montaña, en el Ampriu, se rondaron los 9ºC de máxima.

Las mínimas bajaron gracias a la ausencia de nubosidad y la presencia de nieve en el suelo. De este modo en el fondo del Valle se rozaron los -6ºC mientras que en el Ampriu a duras penas se rondaban los -2,5ºC.

Nevó un poquito el viernes, el resto de datos son fruto del deshielo de la nieve acumulada en los pluviómetros.

Los próximos días, los primeros del año, van a tener un poco de todo. Hoy domingo pro la noche pasa un frente, muy desgastado, que nos traerá, como regalo más destacable, un claro descenso de las temperaturas, que desandarán la subida de ayer y hoy. Luego se sucederán otras frentes, igualmente poco activos, en un contexto de temperaturas en ascenso y cotas de nieve altas, rondado los 1.800-2.000msnm. Eso  si, precipitaciones escasas.

Todo esto se producirá en un marco de circulación del W con toques de NW que, quizás en algunos momentos, pueda llegar a meter algo de viento, sin ser una situación de vientos ni muy intensos y frecuentes.

Así muestra el GFS la situación para el miércoles. Con altas presiones al Sur, bajas presiones por el Norte, y un poco de viento de Norte, de carácter anticiclónico, aunque los frentes irán resbalando entre las altas y las bajas presiones.

Hasta el jueves la situación, a grandes rasgos, no cambiará mucho, y ya sería de cara a la tarde del viernes día 5, cuando los Reyes Magos podrían traer un cambio de tiempo más acusado, que podría devolver las nevadas a nuestro Valle, y quizás a muchas más zonas de la Península, a lo mejor durante varios días.

El ensemble nos muestra los frentes de estos próximos días, que no serán gran cosa, con ascenso de temperaturas tras el descenso de esta próxima noche. Vemos, o marcamos, el claro descenso que se prevé para el día 5 por la tarde, y los posibles acumulados de precipitación que habrá que ir siguiendo y confirmando. Por cierto, posiblemente nevada de Sur.

Así las cosas, acabaremos el año y empezaremos otros con un tiempo que podría ser más o menos como la siguiente previsión:

Lunes día 1 de Enero-Año Nuevo: Pasará un frente poco antes de la media noche, que dejará cuatro gotas mal contadas. Luego despejará y el día será bastante soleado, cubriéndose de nuevo por la tarde por un nuevo frente, de nuevo muy débil. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de W y NW moderados en zonas altas.

Martes día 2: Variable, ratos de sol con llegada de nubes y, quizás, hasta cuatro gotas, poca cosa en cualquier caso. Cota de nieve subiendo a unos 2.000msnm. Temperaturas más altas. Vientos de W y NW moderados, sobre todo en cotas altas.

Miércoles día 3: A lo mejor un día un poco más gris. Algunas precipitaciones, sobre todo pegadas a Francia. Cota de nieve alta, claramente por encima de los 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W y NW moderados en cotas altas.

Jueves día 4: Variable de nuevo. Todo lo más cuatro gotas al Norte. Temperaturas con pocas cambios. Vientos de W y NW flojos.

Y quedamos a la espera de poder confirmar los cambios a partir del día 5. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos y que lo paséis bien!

-dani…-

@meteobenás

 

Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *