Previsión fin de semana 9-11 de marzo de 2018

.

Hola, hola!

Ha pasado la semana con bastantes nubes, ratos de sol y, en general, pocas precipitaciones. Y eso que seguimos con bajas presiones muy cerca y con paso de frentes, pero la componente W dominante hace que lleguen ya más desgastados a nuestra zona.

Las temperaturas han ido subiendo poco a poco, pero no ha sido hasta ayer y hoy jueves cuando se ha notado en mayor medida, pasando las máximas claramente de los 10ºC en los pueblos y subiendo a casi 5ºC en el Ampriu. Mínimas aún bajas, con heladas moderadas en los pueblos y llegando a -8,6ºC en el Amrpiu.

Ha llovido/nevado un poco, poca cosa en general, sumando no más de 5 litros en la semana.

Y de momento el tiempo los próximos días, lejos de estabilizarse, parece que va a volver a inestabilizarse, pero con la salvedad de que, en esta ocasión, las temperaturas van a ser bastante altas, con lo que las precipitaciones van a ser, en muy buena parte, en forma de agua.

En los próximos días el flujo va a tornarse, de nuevo, al SW, dejando de lado los vientos de W que dejan los frentes más desgastados. La incidencia sobre el Pirineo de estos vientos de SW va a ayudar a que las precipitaciones sean más abundantes y persistentes.

Al menos nos cruzará un frente el viernes por la tarde y el sábado por la tarde lo que, unido con el efecto orográfico de los Pirineos, garantiza, o así parece, la presencia de precipitaciones bastante frecuentes. El domingo, y días posteriores, sin ser soleados del todo, al menos parecen menos inestables, o menos homogéneamente inestables.

Todo esto de la mano de una baja que va a ir profundizándose de forma acelerada hasta alcanzar los 965mb en su centro hacia el mediodía del sábado. Irá avanzando hacia el W desde la posición que vemos en el mapa del GFS para el mediodía del sábado sin perder gran profundidad en unas cuantas horas, dejando un temporal de viento y mar acusado en el NW de la Península. Sobre nuestra zona, más allá del viento que siendo del SW será menos acusado, el paso de frentes y la nubosidad será lo más destacable junto con la subida de temperaturas.

Y es que ese mismo flujo de SW que beneficia las precipitaciones en la vertiente Sur del Pirineo, en función de la situación sinóptica, por su mayor recorrido y procedencia, va a acarrear que las temperaturas asciendan y, con ello, lo hará la cota de nieve. De hecho, pasaremos de tener temperaturas normales para las fechas a niveles de 850hpa, actualmente, a estar con anomalías de 6ºC/8ºC el sábado a mediodía cuando un potente frente esté a punto de cruzarnos.

El mapa del Bracknell de Ukmet, con sus bajas y sus frentes, vuelve a ser espectacular…

Con la baja muy profunda, de 967mb en su centro, frente a las costas de Galicia, y los frentes avanzando por la Península dejando precipitaciones generalizadas en todas las zonas que se beneficien de esos flujos de viento de SW.

En este sentido, el mapa de acumulados del modelo WRF hasta el domingo a las 13h marca acumulados rondando los 100mm en el Pirineo, básicamente entre el viernes y la tarde/noche del sábado. Probablemente, como suele pasar, estas cifras sean exageradas pero, como marca por ejemplo el modelo ARPEGE, acumulados de más de 60 litros sí que pueden ser frecuentes.

Hay que tener en cuenta que estas precipitaciones unidas a las temperaturas más altas, pueden disparar la cota de nieve claramente por encima de los 2.000msnm, con lo que se puede producir un proceso de fusión acelerado en cotas medias, donde hay bastante nieve aún. Atención, de nuevo a los ríos. El domingo, tras el paso del frente, las temperaturas tenderían a normalizarse, bajando la cota de nieve a unos 1.500msnm.

Vemos estas situaciones en le ensemble del GFS. Primer frente el viernes por la tarde, temperaturas altas. Segundo frente, más potente, desde mediodía del sábado, cota alta. Tras el paso del frente, descenso de temperaturas  a la espera de un nuevo frente, menos importante, hacia el lunes, con temperaturas ya normalizadas. Vemos, a más largo plazo, que se siguen marcando precipitaciones frecuentes. Hemos entrado en un periodo inestable con paso de frentes y parece que no se le ve fin. No es mala noticia para muchas zonas del país aunque sea un tanto pesado para el desarrollo de determinadas actividades al aire libre.

Dicho esto, la previsión para este fin de semana es la siguiente:

Viernes día 9: Por la mañana estable, con grandes claros. Se irá tapando con el paso de las horas con precipitaciones a partir de media tarde. Posiblemente persistentes durante la noche y madrugada. Cota de nieve alta, por encima de los 2.000/2.200msnm. Temperaturas sensiblemente más altas. Vientos de S y SW flojos salvo en cotas altas.

Sábado día 10: Por la mañana con nubes pero, en principio, sin precipitaciones. Por la tarde volverá a llover de forma moderada y persistente hasta el cambio al domingo, aproximadamente. Cota de nieve por encima de 2.200msnm. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos de SW moderados.

Domingo día 11: Posiblemente variable, ya sin precipitaciones o débiles. Cota de nieve a unos 1.500msnm o incluso menos. Temperaturas más bajas. Vientos flojos salvo en cotas altas.

Lunes día 12: De nuevo, parece, un día variable, con temperaturas un poco más bajas. Cota de nieve de unos 1.200msnm. En cualquier caso, no parece que hubiera de precipitar mucho. Vientos flojos.

Y a esperar cómo evoluciona el paso de frentes y si en algún momento la dorsal aparece y cómo lo hace. De momento esto no se ve. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *