Previsión fin de semana 9-11 de febrero de 2018

.

Hola hola!

Semana invernal la que hemos tenido. Al final, a grandes rasgos, se han cumplido las previsiones. Fue el lunes el día más inestable, con una buena nevada en el Valle de Benasque, quedando el resto de días como menos inestables, aunque aún con nubes y/o viento, puntualmente intenso.

Más bajo cero algunos días en los pueblos. De hecho, a duras penas se ha pasado de 2ºC estos días. Mínimas muy bajas. Por debajo de 10ºC en Benasque AEMet, casi -12ºC esta pasada noche y mañana, e incluso bajando de -13ºC en el Ampriu. (las máximas de hoy están recogidas a las 16:00h)

Las precipitaciones fueron importantes el lunes, pasando de 20 litros en amplias zonas. Más cuantiosas en Chía y Campo. Cayeron algo más de 20cm de nieve en Benasque.

Y después de estos días movidos, no parece que el tiempo haya de calmarse mucho en los próximos días. Más bien parece que vamos a seguir teniendo un poco de todo, fundamentalmente dominado por este patrón de Nortes que se muestra dominante este invierno.

De hecho, la variabilidad va a ser la tónica dominante. Vamos a tener un viernes, en general, tranquilo, un sábado ventoso, pasando de Norte a NE, con precipitaciones restringidas al Norte, y un domingo que, sobre el papel, vería bajar la intensidad del viento, tapándose de nuevo por la tarde, a la espera de qué acontecimientos seguirían en los días posteriores. Todo esto en un contexto en el que seguiremos con temperaturas más bajas de lo habitual para las fechas y que, salvo algún día puntual, continuarán así al menos la primera mitad de la semana que viene.

El sábado será el día más complicado. Posiblemente el viernes por la tarde pase un frente, sin casi precipitaciones salvo al Norte o puntualmente en zonas más alejadas, con el Jet encima, y tras él se instalará un flujo de Norte girando a NE. Conforme vaya girando el viento a esa componente, más seca, como se ve en el mapa del sábado de mediodía, las precipitaciones irán desapareciendo también del fondo del Valle. Los vientos pueden ser fuertes ya a últimas horas del viernes y durante el sábado, aflojando a lo largo de la madrugada del sábado al domingo, cuando ya deberían quedar más moderados. El domingo por la tarde llegaría otro frente de NW, con nevadas en la zona Norte, quedando el lunes más despejado y algo ventosos. Luego situación de jet bajo, con paso de frentes en días alternos, todo estos a confirmar.

En el ensemble vemos lo comentado. Pequeño frente mañana, con ascenso térmico previo, precipitaciones a su paso, y descenso (y viento) posterior. Repetición de la jugada el domingo, con un ascenso más marcado previo al frente, precipitaciones, pocas, y descenso posterior. Quizás el miércoles vuelva a pasar la misma jugada.

La previsión, visto lo visto, es la siguiente:

Viernes día 9: De madrugada, y hasta media mañana, despejado, llegando nubes hacia mediodía que acabarán tapando el cielo. Posibles precipitaciones por la tarde, en general de Norte, con cota de nieve baja. Temperaturas un poco más altas, aunque la noche será fría. Vientos flojos, entrando Norte a últimas horas, intenso.

Sábado día 10: De madrugada aún inestable, si bien sólo nevaría al Norte. Luego irán abriéndose claros y quedando, en general, despejado. Temperaturas más bajas las máximas, mínimas más altas. Vientos de N y NE fuertes.

Domingo día 11: Variable. Probablemente con cielos muy abiertos por la mañana y tapándose de cara a la tarde, cuando llegaría un nuevo frente, en principio no muy activo, con cota de nieve por encima de 1.400msnm. Temperaturas claramente más altas. Vientos de norte moderados, aflojando conforma avance la mañana, quedando flojos.

Lunes día 12: Posiblemente, tras el paso del frente, quede variable, con algunas nevadas al norte y más abierto en el resto. Temperaturas, de nuevo, más bajas. Vientos de Norte moderados.

Y a ver cómo sale la semana que pinta de seguir marcada por este paso de frentes y las roladas del viento. Lo vamos contando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *