Previsión fin de semana 8-10 de septiembre de 2017

.

Hola! Empezamos septiembre con tiempo algo más fresco, pero seguimos con la tónica de pocas precipitaciones.

Los días pasados hemos tenido el esperado aumento térmico, si bien la pasada noche ha sido sensiblemente más fresca que las anteriores.

Máximas que han pasado de los 24ºC el lunes en los pueblos a los más de 29ºC de Eriste el martes o los casi 28ºC de Benasque ese mismo día. Hoy hemos bajado de nuevo a máximas más cercanas a 25ºC.

Mínimas, como decíamos, especialmente frescas hoy jueves, sin llegar a 5ºC en el Ampriu o en Benasque AEMet, y a duras penas a los 8ºC en Benasque @meteobenás.

Cuatro gotas el lunes.

Parece que el fin de semana, sobre todo la tarde del sábado y el domingo, van a incidir en este nuevo aviso otoñal, con una configuración de NW girando a norte y entrando isos bajas, que nos dejarán anomalías de temperaturas de más de 8ºC, con lo que el fresco, junto con el viento, nos va a dejar días de tiempo otoñal y casi más que chaqueta.

El mapa de anomalías de temperatura a 850hpa (unos 1.500msnm) es muy claro para el domingo por la tarde, con amplias zonas de Norte de la Península con temperaturas, a ese nivel, más de 8ºC por debajo de lo que resulta habitual climatológicamente hablando.

Este ambiente frío, como decíamos en fruto de una configuración sinóptica de NW, sobre todo el sábado, pasando un frente y dejando, posteriormente, vientos de Norte, entrando más frío.

El domingo de madrugada el GFS ya marca la vaguada pasando, con el consiguiente frente, y los vientos rolando a Norte y arrastrando las isos más frescas que nos han de dejar ese ambiente más otoñal.

Parece que, de forma posterior, el anticiclón podría acercarse desde el Atlántico, con tiempo más estable pero aún con cierto flujo de Norte, muchos días de cierzo en el Valle del Ebro, y temperaturas muy a raya.

El ensemble nos muestra varias cosas. De una parte, el paso del frente con algunas posibles precipitaciones, no gran cosa, el sábado por la tarde. Tras el paso del frente, claro descenso térmico, tanto en altura, de más de 10ºC, com a 850 hpa, donde también se rondarán esos descensos de 10ºC. Luego progresivos ascenso, brusco en altura, y como no se ven precipitaciones destacables.

Así las cosas el fin de semana sale con la siguiente previsión:

Viernes día 8: Dominio del sol sólo con alguna nube alta por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 9: Con muchas nubes, quizás abriendo por la tarde en zonas más alejadas de la frontera con Francia. Posibilidad de precipitaciones, en general poca cosa, quizás más persistentes al fondo del Valle. Temperaturas claramente más bajas. Máximas incluso 10ºC más bajas que en el día precedente. Vientos flojos entrando Norte a últimas horas de la tarde, moderado en general.

Domingo día 10: Con nubes, sobre todo pegadas al norte, donde puede llover. En el resto más sol, sin descartar algún chaparrón. Podría ir aclarando por la tarde en el Norte también. Temperaturas un poco más bajas, ambiente fresco. Vientos de Norte con rachas fuertes. No podría descartarse que asomase la nieve a unos 2.500msnm o incluso algo menos.

Lunes día 11: Más estable, aún con algunas nubes al Norte. Temperaturas más altas. Vientos aflojando, aún de Norte.

Lo dicho, posiblemente más estable en días siguiente, y con temperaturas muy agradables. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *