Previsión fin de semana 8-10 de diciembre de 2017

.

Hola, hola!

Semana estable, como dijimos, la que hemos tenido por Benasque. Eso sí, temperaturas frías, a duras penas pasando de 10ºC en las máximas en los pueblos y bajando, incluso, de -8ºC en Benasque AEMet. Rápidos descensos por la tarde al pasar el sol, helando ya en los pueblos sobre las 10 de la noche.

En el Ampriu a duras penas se pasa de 5ºC de máxima, mientras que las noches, estos últimos días, no alcanzan los -4ºC, ya que tenemos algo de inversión térmica, pero ya por poco tiempo.

Viento flojo todos los días, o calmas, y nada de precipitaciones.

Sin embargo, este tiempo apacible, a la vez que soso, tiene las horas contadas. Mañana viernes ya pasa un primer frente, muy débil, que será el preludio de los mayores cambios que podemos tener la semana que viene, empezando ya la propia tarde del domingo, y que podrían dejarnos un tiempo bastante inestable durante la mayor parte de la semana que viene y quizás algunos días más.

El primer frente, el de mañana viernes, ya decimos que es poca cosa. Muy poco marcado en los mapas de presión, puede dejar nubosidad, sobre todo en caras norte, y cuatro gotas o copos en zonas altas. Incluso es probable que en Benasque o Cerler no llegue a caer nada.

Si que, como se ve en el mapa para mañana viernes, se forma un bloqueo en el Atlántico que nos dejará, tras el paso del frente, ya a primeras horas de la tarde del viernes, flujo de Norte que podría ser intenso a últimas horas del viernes hasta media mañana del sábado, cuando iría calmando.

Pero ese sábado por la tarde, al Norte del Atlántico, ya se habría roto el bloqueo que veíamos antes, de tal forma que los cambios del domingo estarían circulando en esa zona…

Lo vemos en el mapa del sábado a mediodía del GFS. Ya con escaso flujo de Norte, la baja Atlántica tomando camino de Gran Bretaña y Francia donde, además, se reforzará, al mismo tiempo que, tras su paso, las altas presiones del Atlántico tendrán tendencia a situarse en latitudes algo superiores.

Finalmente, tras estos movimientos, el lunes ya tendremos una situación que, a falta de concretarse del todo, indica un duro temporal de NW, a lo mejor con unas primeras horas incluso con SW -tarde del domingo y madrugada del lunes-según esta última salida del GFS, con mucho recorrido marítimo y con temperaturas relativamente bajas.

El lunes, ya digo que según esta última salida del GFS, y como se ve en el mapa (madrugada del lunes) habría flujo de SW en superficie, pronto rolando a NW. Como veis las isobaras estarán muy juntas, con lo que le viento será noticia en muchas zonas de España. Los índices de rareza del ECMWF muestran una situación poco común en cuanto a viento en buena parte de la Península para ese día.  La tendencia, en días siguientes, es a flujo de NW y Norte, con bastante humedad y paso de frentes y tiempo inestable.

Hay otro factor a seguir en estas situaciones y es la intensidad y flujo del Jet Stream, para ello utilizamos mapas como estos…

…donde vemos la velocidad del vientos a 300hpa. (unos 9.000msnm). Vemos como el lunes el Jet viene muy reforzado por el Atlántico, vemos como se curva frente a Galicia (en esos momentos donde entraría SW) y la evolución posterior es a que las zonas de mayores velocidades vayan migrando hacia el Este, hacia nuestra zona, impactando en la Península (a 9.000msnm, eso sí) y siendo otro factor de inestabilidad.

Con todo esto, que hoy ha sido un poco más largo que de costumbre, la previsión para estos días próximos es la que sigue:

Viernes día 8: Con bastantes nubes, sobre todo a primeras horas, dejando paso a más ratos de sol cuanto más nos alejemos del Norte del Valle. Allí, en el Norte, podría precipitar algo, poca cosa en general, menos aún en el resto. Cota de nieve empezando en unos 1.800msnm para acabar el día por debajo de 1.000msnm. Temperaturas mínimas más altas por la nubosidad y máximas con pocos cambios. Vientos de Norte entrando desde algo antes del mediodía, intenso por la tarde/noche.

Sábado día 9: En general día variable. Por la mañana con algunas nubes en la zona Norte, más sol en el resto, aun con algo de viento de Norte, perdiendo intensidad y quedando ya flojo a mediodía y por la tarde. Más nubes por la tarde cuando podría precipitar algo, poca cosa, con cota de nieve subiendo de 1.000msnm a unos 1.600msnm. Temperaturas más bajas, sobre todo las máximas.

Domingo día 10: Probablemente, aunque con nubes, aguante sin precipitaciones hasta mediodía. Habrá que afinarlo porque ese flujo de SW podría generar que se adelanten o se retrasen algunas horas. Por la tarde precipitaciones generalizadas y persistentes que podrían prolongarse hasta la mañana del lunes. La cota de nieve podría subir a unos 1.800msnm, o incluso más, con tendencia a bajar de madrugada conforme vaya entrando más frío. Vientos de SW y W intensos en altura, más flojos en el resto.

Lunes día 11: De madrugada con precipitaciones persistentes, y cota de nieve en descenso hacia los 1.300msnm. El viento podría rolar a Norte por la tarde, o NW, y habría que ver en qué medida las piezas se sitúan idóneamente para que pudiésemos ir recogiendo precipitaciones de ese componente.

En días siguientes es probable que siga la inestabilidad, pero si aún hay que afinar lo del SW del domingo, ni os cuento lo que venga detrás. Lo seguimos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


www.aemet.es / www.metociel.fr / www.meteored.com / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *