Previsión fin de semana 5-7 de enero de 2018

.

Hola hola!

Avanzamos en los primeros días de este nuevo año con temperaturas sensiblemente más altas de lo que corresponde, incluso batiendo algunos récords de enero en cuanto a máximas y mínimas más altas, y eso que justo acaba de empezar y queda mucho mes por delante.

En nuestra zona, tanto ayer como hoy, hemos tenido días muy templados, con máximas de incluso 15ºC en los pueblos y mínimas que a duras penas, o ni eso, han llegado a la helada. Máximas que han doblado los valores del día 1 en muchas zonas.

En altura, en el Ampriu, destacan las mínimas de ayer y hoy, ambas rondando los 4ºC, con máximas cercanas a 10ºC.

Ha llovido algo, sobre todo el martes, ya que el día 1 hubo tanto agua como nieve en los pueblos. El martes fue agua prácticamente a todas las cotas, llegando a sumar 10 litros de forma local.

Entre el agua y el calor la calidad de la nieve se ha visto bastante resentida.

Sin embargo, como ya avanzábamos en la entrada anterior y como hemos ido comentando en @meteobenás, el tiempo va a cambiar de forma sustancial a partir de la madrugada del viernes al sábado. Los Reyes Magos nos van a traer este cambio de tiempo que, probablemente, nos deje algo nieve en el Valle de Benasque.

En primer lugar nos cruzará un frente esa madrugada del 5 al 6 de enero. Ese frente, con su vaguada en altura, generarán una zona de bajas presiones sobre la Península, posiblemente centrada hacia el Este. Esa baja, posiblemente, envíe vientos de Sur a nuestra zona, propiciando precipitaciones a lo largo del día 6 y parte del día 7.

Los mapas de isobaras y frente de UKMET y AEMet para el sábado día 6 a mediodía muestran el centro de la baja hacia la Comunidad Valenciana, con vientos de S y SE sobre nuestra zona y un frente cálido justo encima. En horas posteriores sería importante ver como se desarrollan esos frentes y cómo discurre la oclusión, formándose un frente ocluido. De cómo evolucione la situación dependerá que la nevada sea más o menos importante. Hay que decir, salidas de los modelos en mano, que respecto a ayer la cantidad de precipitación prevista se ha visto reducida (en algunos modelos más del 50%).

En las últimas salidas ha perdido fuerza la posibilidad de una profundización de la baja en el Mediterráneo, que podría haber derivado en una entrada de vientos de NE fríos pero secos. Ahora mismo, para el día 7 la gran duda es, como decíamos, la posición de esa baja. La actual salida del GFS muestra una baja bastante rellena, sin un centro claro, ubicada sobre el NE peninsular, con lo que, con esa situación, las precipitaciones irían a menos, al ser la zona central de la baja menos inestable y no haber vientos significativos que pudiesen jugar a nuestro favor por el efecto orográfico.

Como la situación es compleja, compleja es también su previsión, así que nos esperan unas jornadas de lo que se llama “nowcasting” o seguimiento casi hora a hora de la evolución.

Los mapas anteriores (EPS del Centro Europeo, ARPEGE y WRF) muestran la precipitación acumulada hasta las 00:00h del domingo día 7. Como veis el centro europeo prevé entre 20 y 30 litros, el ARPEGE entre 10 y 20 y es el WRF el más generoso con una trazado fronterizo de más de 50 litros. Los hay más rácanos, como el DWD alemán que nos deja prácticamente sin nada. En cualquier caso todos ven un cierto gradiente en los acumulados de W a E… las diferencias son grandes porque sigue sin estar del todo claro cómo discurrirá el evento.

Así las cosas, la previsión, avisando de que hay que seguirlo minuto a minuto, o bueno, hora a hora, queda como sigue:

Viernes día 5: Domino del sol por la mañana llegando nubes altas por la tarde, sin precipitaciones. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Sábado día 6-Reyes: Cubierto. Precipitaciones que podrían ser persistentes de intensidad moderada durante todo el día. Cota de nieve empezando a unos 1.400msnm y bajando a cualquier cota del Valle con el paso de las horas. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de Sur moderados, especialmente sensibles en zonas altas. Aún así, teniendo en cuenta que los modelos han rebajado (veremos cómo acaban de salir esta tarde, pese a que estará tapado, habrá que ver en qué quedan las precipitaciones) seguiremos esta previsión por twitter.

Domingo día 7: Probablemente con muchas nubes aunque abriéndose claros en diferentes momentos del día. Las precipitaciones serían más débiles y esporádicas. Cota de nieve a unos 900msnm. Vientos flojos.

Lunes día 8: Ahora mismo difícil de decir, probablemente seguiríamos con cierta inestabilidad, si bien no se prevén precipitantes importantes. De todas formas, teniendo en cuenta que lo de Reyes está dudoso, todo lo que viene detrás pende de un hilo.

Esta vez, como pocas, a seguirlo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

Algunas fotos de estos días…

Fuentes: www.meteociel.fr / www,meteored.com / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *