Previsión fin de semana 29-31 de diciembre de 2017

.

Hola hola!

Semana con un poco de todo la que hemos tenido. Empezando por unos días aún cálidos para las fechas, ya sin viento, en los que algunos estrenamos temporada, y acabando con una nevada y, de momento, no mucho viento en los pueblos, que ayer nos dejó 28cm de nieve en Benasque.

Las precipitaciones se prolongaron más de lo previsto, al seguir nevando tras al giro a W y NW del viento, durante buena parte de la tarde y primeras horas de la noche.

Máximas por encima de 10ºC/12ºC el lunes que bajaron a la mitad el martes y, a duras penas, pasaron de 2ºC el miércoles, con la nevada. Mínimas con algunas heladas, en general débiles, en los pueblos, más apreciables en el Ampriu donde ayer miércoles oscilaron entre -1,9ºC y -7,1ºC.

Las precipitaciones, allí donde fundió la nieve, han rondado acumulados de unos 20 litros, en línea con lo previsto por los modelos, si bien, estos limitaban la precipitación fundamental a la madrugada del martes al miércoles.

Los próximos días parece que el tiempo va a ser un poco más estable que los pasados. Si bien no vamos a tener días radiantes, quizás el sábado y el domingo sean los días con más opciones de tener más claros en el cielo, la dinámica que va pillando el tiempo en nuestra zona es de paso de frentes, en general poco activos, y de configuraciones de W, NW y N, cambiando según se aproximen y vayan pasando los citados frentes.

El sábado, como decíamos, el anticiclón mete el hocico hacia el Norte, alejando de forma más clara el flujo de W que barre la zona occidental de Europa. Aún queda cierto flujo de W en nuestra zona, pero no gran cosa.

En ese carril de vientos atlánticos se van desplazando los frentes que comentábamos. Uno de ellos nos rozará el viernes (ya nos está rozando esta tarde del jueves dejando algunos copos), tendremos una ventana de tiempo más estable entre el sábado y el domingo, pasando otro frente, poco activo, la noche del cambio de Año. Tras ese frente, quizás, podría entrar algo de Norte, si bien ayer también debía entrar por la tarde y, aunque hubo rachas de casi 50km/h en Benasque, no fue tanto como podía pensarse.

Esta dinámica de Norte y Oeste parece que puede ser dominante durante, al menos la primera semana del Año Nuevo, si bien, como siempre, tomando estas “previsiones” a más largo plazo con su debida cautela.

El ensemble del GFS nos muestra esa tregua de precipitaciones del sábado y buena parte del domingo, con ascenso de temperaturas, y como tras el paso del frente del domingo pro la noche, volverían a descender las temperaturas, probablemente con cierto viento de Norte. Luego toca esperar, aunque ya decimos que el patrón general de Norte y W parece que puede seguir unos cuantos días.

Así las cosas, la previsión para estos días queda como sigue:

Viernes día 29: En general mañana con bastantes nubes, más abundantes al Norte. Abrirían claros a partir de media mañana. Podría nevar algo durante la noche, no gran cosa. Cota de nieve tendiendo a subir hacia los 1.500msnm. Temperaturas más altas. Vientos de W y NW flojos en zonas bajas, algo más intensos en zonas altas.

Sábado día 30: Con dominio del sol en general. Aún de madrugada algunas nubes, pero sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas, aunque las mínimas, si aclara el cielo y calma el viento, podrían bajar. Vientos flojos de W.

Domingo día 31-Nochevieja: De nuevo con bastante sol. Se iría tapando por la noche con la llegada de un frente poco activo. No parece que haya de caer nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 1-Año Nuevo: Posiblemente con bastantes nubes pero escasa precipitación. Por la tarde podrían reactivarse las nevadas, sobre todo en la zona Norte. Viento de Norte de madrugada, más flojo durante el día.

Y lo dicho, a la espera del paso de frentes y de los giros del viento de W a Norte, si bien no se ven grandes vientos. Lo vamos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

 

Comparte esta entrada

One Comment on “Previsión fin de semana 29-31 de diciembre de 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *