Previsión fin de semana 26-28 de enero de 2018

.

Hola hola!

Semana muy estable la que hemos tenido, casi sin heladas y con  máximas más propias de marzo que de enero, pero esto se acaba.

Hemos tenido casi 19ºC de máxima en Eriste-CHE el martes, pasando de 17ºC en Benasque y de 10ºC en el Ampriu. Mínimas que a duras penas han registrado heladas y nada de agua, y casi ni de viento, que paró el lunes. Hoy jueves ya se ha notado un descenso apreciable, con máximas de unos 10ºC en los pueblos y de poco más de 4ºC en el Ampriu.

Ahora mismo tenemos el frente a las puertas, del que no esperamos gran cosa, pero al menos si que nos traerá un claro descenso térmico y una nevada que ayudará a mejorar la calidad. De hecho eso es lo más destacable para estos días, el paso del frente que, como suele pasar, tras cruzarnos nos cambiará la masa de aire por una sensiblemente más fría (en un frente frío, claro).

En el radar de las 17:50 vemos perfectamente la banda de precipitaciones desde Calatayud hasta el Pirineo, estando su parte delantera entrando en la comarca del Sobrabre, aún sin llegar a la Ribagorza. Irá cruzándonos esta madrugada. Durante la madrugada acabará de cruzarnos y se instalará un flujo de vientos de Norte, con un acusado descenso de temperaturas que no llevará de estar estos días pasados con anomalías positivas de 7ºC/8ºC a estar 2ºC/3ºC por debajo de lo normal para las fechas. Es decir, casi podríamos hablar más de normalización térmica que de cualquier otro término rimbombante.

Ese flujo de Norte irá girando a NE el sábado, mientras se va aislando una bolsa fría en altura que puede dejar precipitaciones por zonas del levante y el SE peninsular. Poco a poco los vientos irán girando a Este y perdiendo intensidad, siendo ya el domingo flojos.

De la misma forma, conforme giren a NE, irán perdiendo humedad por su mayor recorrido continental, y se irán reduciendo las precipitaciones orográficas que, probablemente, puedan aparecer en zonas del norte a lo largo del viernes.

La tendencia posterior vuelve a ser a ascenso térmico y estabilización, con esa DANA iniciando un recorrido retrógrado al Sur de la Península (Norte de África) hasta salir dirección a las Islas Canarias. Mientras, en nuestra zona, anticiclón encima y presión alta, quizás incluso cercana a 1.040mb a mediados de semana, y esperando un nuevo posible giro a Norte a final de semana, que habría que confirmar.

Así las cosas, la previsión para estos días que vienen es la siguiente:

Viernes día 26: De madrugada tapado, con precipitaciones que puntualmente pueden ser moderadas. Conforme avance la mañana irán quedando más reducidas hacia el Norte, aunque pueden saltar la divisoria algunas horas. Por la tarde ya sólo en el extremo norte y poco abundantes. Cota de nieve bajando de madrugada a unos 1.200msnm, luego a unos 800msnm. Temperaturas sensiblemente más bajas. Ya por la mañana podría entrar viento de Norte, generalizándose conforme pasen las horas, moderados con algunas rachas más intensas.

Sábado día 27: Con nubes al Norte, cada vez menos presentes, y alguna posible nevada en ese sector, En el resto más sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte moderados con algunas rachas más intensas y toques de NE. Aflojarán de forma clara a partir de mediodía o primeras horas de la tarde.

Domingo día 28: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 29: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Siguientes días estables a la espera de un posible giro a Norte a final de semana que, claro está, habría que confirmar. Lo contamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *