Previsión fin de semana 25-27 de agosto de 2017

.

Señores! y señoras (bueno, y señoritas) que se nos acaba agosto!

Vaya mes más seco que estamos teniendo, y eso que por fin ayer cayeron entre la tarde y la madrugada pues casi 15 litros repartidos más o menos por todo el Valle, pero ni de lejos nos pone en cifras normales para el mes de agosto.

Sigue haciendo calor. Máximas por encima de los 30ºC en los pueblos, menos hoy que Benasque se ha quedado en ese límite. Superando incluso los 25ºC en el Ampriu. Mínimas bastante suaves, más frescas el lunes, por debajo de 10ºC en los pueblos, pero llegando a 15ºC conforme avanzaba la semana.

Y lo dicho, entre 10 y 15 litros en las diferentes zonas del valle. No es que sea mucho, pero menos es nada.

La caída del servicio de movistar nos deja sin datos en Benasque @meteobenás durante día y pico…

Sin embargo, y pese a que los próximos días van a continuar siendo generalmente estables, los modelos hace ya algunos días que ven una ya probable inestabilización del tiempo en buena parte de la Península y, tendremos que confirmar, quizás también en nuestro Valle conforme avance la semana.

El problema, por llamarlo así, viene de que, como ocurrió en julio, el cambio de tiempo no viene de la mano de una borrasca, poco habituales en estas fechas, o de una vaguada más o menos bien marcada, si no que acabará configurándose en forma de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Como ya sabemos, estas DANAs son bastante difíciles de modelizar y, pese a que de forma general el cambio de tiempo va a ser sensible y notorio en muchas zonas, está por ver en qué medida nos puede acabar afectando. Y a día de hoy, viendo salidas deterministas, medias, ensembles, etc, de ECMWF; GFS, UKMO… es imposible que nadie nos pueda decir si esta situación nos va a afectar o nos vamos a quedar al margen.

ECMWF, GFS y UKMO a 144h. En un principio todos los modelos ven como se descuelga la vaguada y se va estrangulando para forma la DANA, todos apuestan por una situación, a final del fin de semana y los primeros días de la semana que viene, excesivamente centrada hacia el SW, demasiado lejos para que la inestabilidad que traen consigo estos embolsamientos nos afecte de forma sensible. La duda actual, salvo cambio sustancial en los modelos, es si ese DANA será atraída de nuevo por la cirulación del W o bien si acabará cayendo aún más al Sur, alejándose y rellenándose con el paso de los días. En el segundo caso no tendríamos cambio de tiempo sensible, en el primero, en su camino de retorno hacia la circulación del W, podría dejarnos jornadas inestables.

Por el momento, como decíamos, este fin de semana aún quedaremos un tanto lejos de la zona más inestable, lo que no evitará que, de forma periférica, pueda afectarnos, sobre todo el sábado por la tarde. La DANA irá cayendo al W de Portugal para, el domingo, llegar ya al SW de la Península, sobre el golfo de Huelva, donde deberemos esperar a sus siguientes movimientos. La zona de mayor inestabilidad quedará, sobre todo, en el cuadrante SW peninsular, zonas del interior y, según como se situé, zonas de la costa Sur. Luego… habrá que ver.

Con esto, la previsión para el fin de semana se presenta así:

Viernes día 25: En general soleado, algunas nubes por la tarde sin descartar alguna tormenta muy puntual. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos flojos.

Sábado día 26: Por la mañana dominio del sol creciendo nubes que, ya entrada la tarde, podrían dejar algunas precipitaciones tormentosas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos en general.

Domingo día 27: Muy similar. Aún con la DANA lejos, dominio del sol por la mañana con algunos desarrollos nubosos por la tarde que, a día de hoy, no parecen que hubiesen de dejar gran cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 28: Posiblemente día similar a los anteriores, con pocos cambios en las temperaturas.

Y a esperar la evolución de esa DANA para que puedan llegar precipitaciones destacables o bien para que cerremos un agosto muy seco. Lo iremos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *