Previsión fin de semana 22-24 de diciembre de 2017

.

Hola, hola!

Estamos a las puertas de Navidad y llegamos tras una semana básicamente estable, aunque con todos los días con algo de viento. No ha sido catastrófico, pero si que se ha notado, sobre todo la segunda mitad de la semana, un claro ascenso térmico.

Y es que la entrada de ese viento de Norte ha provocado momentos de efecto Föhn con ascenso de temperaturas, sobre todo en las mínimas.  De este modo, la mínima de hoy en Benasque ha sido de más de 8ºC, o en el Ampriu no ha helado ni ayer ni hoy. Frente a ello a primeros de semana Benasque rondaba los -4ºC y en el Ampriu se pasaba de -6ºC.

Máximas de más de 10ºC en los pueblos estos últimos días, mientras que hoy en el Ampriu se llegaba a 7,3ºC rondando los 5ºC el resto de la semana.

Llovió algo, poco, entre el lunes y el martes. cuatro gotas algunos días con la cota alta.

El tiempo para estos primeros días de Navidad va a ser básicamente estable. El anticiclón, tras algunos días ventosos, va a ir centrándose sobre nosotros, de tal forma que los vientos serán más débiles y, en zonas llanas y grandes Valles, podrían ir empezando a aparecer las nieblas. En zonas de montaña, mucho sol, temperaturas frescas por la noche y tibias a mediodía, y poco más que contar.

Nochebuena según el ECMWF con altas presiones encima, rondando los 1035mb y ya sin vientos en altura.

Hacia el 26/27 de diciembre quizás entren un frente por el W que pudiese mover el aire un poco y traer algunos días un poco más entretenidos. Pese a ellos, quedan bastantes días y los bandazos de los modelos entre salida y salida aún son importantes con lo que habrá que ir mirando esos posibles cambios conforme se acerquen.

En la línea de la estabilidad comentada…

.. el ensemble del GFS donde vemos las escasas precipitaciones hasta el martes de la semana que viene, cuando si que se marca un cambio. Sin embargo, en general, ese cambio no tiene gran reflejo sobre las temperaturas, que trazan una línea básicamente horizontal en plazos cortos y medios, lo cual nos habla de que ese cambio de W no traería grandes fríos o cambios térmicos.

Así las cosas la previsión para estos primeros días festivos queda como sigue:

Viernes día 22: Con dominio del sol salvo en le extremo Norte donde podría estar más tapado. Menos conforme avance la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados.

Sábado día 23: Soleado en general, quizás algunas nubes al norte aún. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 24-Nochebuena: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 25-Navidad: Soleado, quizás alguna nube alta por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

A la espera de si entra ese/esos frentes de W a partir del martes, y con que características podrían llegarnos. Lo seguimos por @meteobenás.

Feliz Navidad a todos!

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es/ www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *