Previsión fin de semana 20-22 de octubre de 2017

.

Hola!

Por fin llegó la lluvia! los modelos fueron mejorando poco a poco el lunes y martes hasta acabar por configurar una situación sinóptica más beneficiosa para nuestra zona, con una vaguada más marcada y generando una bolsa fría bien situada que, por suerte, acabó siendo muy beneficisiosa para la cara sur del Pirineo, especialmente oscense y leridano.

Lo más importante han sido las precipitaciones. Hasta 90 litros en Laspaúles, 70 en la Coma de Chía y rondando los 60 litros en le resto de zonas. Muy bien recibida y, en general, con intensidades moderadas.

Esto ha venido de la mano de un claro descenso en las temperaturas máximas y una suavización en las mínimas. Así, la amplitud térmica, diferencia entre la máxima y la mínima de un mismo día, se ha reducido de forma sensible. máximas rondando los 25ºC en los pueblos el lunes que hoy no han llegado más que a 13ºC. Mínimas que estos dos últimos días se han quedado entre 6ºC/7ºC.

En el Ampriu no se ha llegado a los 9ºC de máximas ayer y yo, frente a los 15ºC del lunes y el martes. Mínima más fresca ayer, bajando a sólo 2,1ºC.

Lo bueno de esta situación es que ha ido a más y ha sido bastante generosa, lo malo, que no deja de ser algo puntual y todo indica que el tiempo estable va a volver a ser el protagonista los próximos días.

Sin embargo, por el momento, el tiempo, más estable, nos va a dejar el paso de un frente muy débil entre sábado y domingo, previo al ascenso de una dorsal que, ya la semana que viene, sería la que estabilizaría el tiempo de forma más importante.

El mapa del ECMWF nos muestra una vaguada rozando el norte de la Península el sábado. Tras su paso, entrando altas presiones, los vientos girarían a Norte con un sensible, y pasajero, descenso térmico, que se recuperaría en cuestión de día y medio, volviendo a temperaturas más altas de lo que toca.

El ensemble nos muestra ese muy débil frente del sábado, con la posterior bajada de temperaturas el domingo y la recuperación del lunes, volviendo el calor para las fechas desde el martes/miércoles. Vemos como la línea de precipitaciones vuelve a quedar con muy poco movimiento, al menos hasta finales de mes.

De esta forma la previsión es la siguiente:

Viernes día 20: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Sábado día 21: Soleado con más nubes por la tarde, sobre todo al norte, donde no se descartan algunas precipitaciones débiles. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, pudiendo entrar NW y N a últimas horas.

Domingo día 22: Más sol, con algunas nubes al Norte. Podría verse algún copo en la divisoria por debajo de 1900msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte, en general flojos.

Lunes día 23: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N flojos en general.

Y lo dicho, días siguiente con temperaturas al alza y tiempo seco. A ver si se presentan nuevos cambios tras esta irrupción del otoño. Lo contamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@metoebenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com/ www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *