Previsión fin de semana 2-4 de marzo de 2018

.

Hola hola!

Llegó la nieve y llegó la lluvia, tal como habíamos dicho. Precipitaciones importantes las de estos días acumulando ya casi 75mm de forma más o menos generaliza en el Valle de Benasque. Por encima de unos 1800msnm casi todo en forma de nieve, debajo de esa cota, lo de ayer en forma de nieve incluso en los llanos de la Hoya de Huesca.

Clara subida de temperaturas hoy en todo el Valle, Ayer la temperatura se mantenía por debajo de 0ºC en casi todas las zonas, lo que posibilitaba que la cota de nieve estuviese tan baja. También hemos tenido mínimas importantes, fruto de que nos ha rozado la masa de aire fría que ha recorrido Europa para acabar saliendo al Atlántico Norte. Destacan los casi -11ºC de Benasque AEMet el martes cuando Ampriu-CHE se fue hasta -15,4ºC.

Ha sido una semana de contrastes ya que le lunes se inicia con máximas por encima de 10ºC en los pueblos, para no pasar de 0ºC el miércoles y, hoy jueves, volver a estar por encima de 5ºC.

Como decíamos, las precipitaciones muy generosas, siguen en este momento y lo pueden hacer unas cuantas horas antes de alguna tregua.

Y estas precipitaciones van a seguir en los próximos días. Probablemente no lo van a hacer con la continuidad e importancia que hemos tenido. Si que lo harán con cotas más similares a las de hoy que a las de ayer, pero la situación de inestabilidad prácticamente general en la Península va a seguir con nosotros unas cuantas jornadas. De hecho no tiene fin a día de hoy.

Esta es la imagen del radar en el momento de redactar esta entrada. Buenas bandas de precipitaciones que entran desde el SW y ya en el prepirineo dejan precipitaciones importantes. De momento esta entrada de lluvias puede seguir unas cuantas horas.

Y es que la situación, como decíamos, va a seguir, pese a que podemos tener momentos sin precipitaciones, incluso con buenos ratos de sol, como puede ser mañana viernes en buena parte del día, la tendencia es a que sigan entrando bandas de nubes desde el SW y que, con frecuencia, dejen caer lluvia, y nieve en cotas medias.

Y es que vamos a seguir con bajas presiones, y abundante aire frío en altura, en Atlántico, al NW de la Península, a días con un flujo SW menos claro, y otros con un flujo más claro sobre el Pirineo. De esta forma, como decimos, el paso de frentes atlánticos regando con generosidad muchas zonas va a ser contínuo. Los acumulados en zonas del Sistema Central occidental, Rías Baixas o de Grazalema, pueden ser espectaculares (de hecho zonas cercanas a Gredos ya van camino de los 300mm).

La verdad es que los ensembles de estos días son tremendos. Temperaturas con pocos cambios, sin ser frías, sí que muy contenidas al menos hasta el miércoles que viene, cuando podrían subir, aunque con más amplitud de variantes como veis en la dispersión de las líneas. Lo mismo en altura y, sobre todo, agua, mucha agua.  Precipitaciones, muchas precipitaciones. No se ve fin a esta situación que va a regar y a dar vida a muchos puntos que estaban, y también estábamos, muy necesitados de agua. Se marca, sobre todo en los plazos más cercanos, ese paso de frentes, con esas montañitas: el sábado de madrugada, el domingo y así sucesivamente. Entre medias, zonas e valle, sin precipitaciones o más escasas y con ratos de sol.

De este modo, la previsión para estos días venideros es la siguiente:

Viernes día 2 de marzo: De madrugada con precipitaciones que cesarán, dejando una mañana soleada hasta que, conforme avance la tarde, se vuelva a tapar y vuelvan las precipitaciones. Serán en forma de nieve por encima de 1.200msnm aproximadamente. Podrían ser persistentes  por la nohe y madrugada. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos del SW con rachas en cotas altas.

Sábado día 3: De madrugada con precipitaciones que, de nuevo, podrían dejar paso a una mañana y tarde más soleadas, o al menos sin precipitaciones tan frecuentes, y ratos de sol. Quizás a últimas horas se volviese a tapar por un nuevo frente que podría dejar nuevas precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de SW.

Domingo día 4: Ya con más incertidumbre, algunos modelos ven un primer frentecillo por la mañana y otro más consistente por la tarde. Otros sólo ven el de la tarde. En principio, pues, primera mitad del día menos inestable, llegando precipitaciones por la tarde con cota de nieve rondando los 1.500/1.700msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de SW.

Lunes día 5: Si el domingo no está del todo claro, el lunes menos. En cualquier caso, seguiremos bajo el régimen de frentes de W y SW con lo que es posible la abundancia de nubes y las precipitaciones que seguirían manteniendo la cota de nieve como en días anteriores. Los vientos seguirían flojos salvo en cotas altas.

Y la semana seguiría igual, acumulando más y más agua, y nieve en cotas medias. Mucho cuidado con las avalanchas, semana trágica, y también con los ríos, que es posible que bajen bravos en muchas zonas. Bienvenida sea el agua y la nieve. Lo contamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@mteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

One Comment on “Previsión fin de semana 2-4 de marzo de 2018”

  1. Muchísismas gracias por tu trabajo Dani. Esta información no tiene precio, es de gran ayuda. Quedamos muy agradecidos !!!

    Un muy cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *