Previsión fin de semana 19-21 de enero de 2018

.

Hola hola!

Semana más o menos tranquila la que hemos tenido, menos frío, menos inestabilidad, salvados los 64km/h de viento del miércoles, sobre todo de madrugada y por la mañana. No hemos tenido precipitaciones y no parece que hayamos de tenerlas en los próximos días, salvando algo entre el sábado y el domingo, de la misma forma que tampoco parece que hayamos de tener frío, ni mucho menos.

Claro ascenso de las máximas entre el lunes y el martes, rondado los 5ºC/6ºC de diferencia en los pueblos, pasando de 6ºC/7ºC a tener máximas por encima de 10ºC, incluso cerca de los 15ºC en Eriste-CHE. También claro subidón en el Ampriu, pasando de 9ºC el martes cuando el lunes no se llegó ni a 2ºC.

Mínimas con heladas, moderadas el lunes, con hasta -6ºC en Benasque o -7,5ºC en el Ampriu. Luego entre moderadas y débiles en general.

Como decíamos, no ha precipitado nada.

Tal como decíamos anteriormente, y hemos ido comentando en @meteobenás estos últimos días, el tiempo no parece que haya de tomar derroteros ni hacia una inestabilidad acusada ni hacia más frío. Más bien parece que la dirección es la contraria, y podríamos ir hacia unos días de anticiclón encima, muy típicos de enero por otra parte.

Para ilustrar esta tendencia usaremos un ensemble pero que nos muestra, en la zona de abajo las precipitaciones, y arriba la presión prevista en milibares en la zona del Valle de Benasque. Vemos como, pese a que ya estamos rondando los 1.020mb -que es alta presión- poco a poco la tendencia es a que siga subiendo la presión hasta unos 1.030mb, tendencia que parece que a largo plazo también podría continuar. Altas presiones que, como es normal y vemos, van acompañadas de la ausencia de precipitaciones.

Pero, de momento, mientras que el anticiclón avanza desde el W y SW hacia nosotros, tendremos unos días con flujo de Norte, nada de frío que, sobre todo el domingo, podría ser un tanto más intenso, con tendencia a calmar conforme entra la semana que viene.

Así lo pinta el GFS para el mediodía del domingo, con las altas presiones ya cerca pero con un destacable gradiente de presión entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Vientos de Norte intensos se pueden esperar para ese día, aflojando algo el lunes antes de que las altas presiones acaben de instalarse encima nuestro.

Entre la tarde del sábado, y la mañana del domingo, además, un frente cálido se deslizará con esos vientos de Norte y NW, pudiendo dejar precipitaciones en el lado francés y zonas cercanas, con cota de nieve alta, ya que irá entrando aire más cálido.

La previsión para este fin de semana es la siguiente:

Viernes día 19: Con dominio del sol en la mayor parte del Valle. Habría nubes de retención al Norte que podrían dejar escapar algo de nieve o agua, con cota bailando por encima y debajo de los 1.500msnm. Temperaturas máximas más bajas y mínimas más altas. Vientos de Norte, a ratos moderados.

Sábado día 20: Con sol, de nuevo, en la mayor parte del Valle, pero con nubes pegadas a la divisoria con Francia. Más abundantes por la tarde y noche cuando podrían dejar precipitaciones con cota de nieve subiendo hacia los 1.900msnm/2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y NW moderados.

Domingo día 21: En la primera mitad del día aún con posibles precipitaciones al Norte, raramente pasando a otras zonas del Valle. Por la tarde menos inestable también en esas zonas. Cota de nieve rondando los 2.000msnm. Temperaturas más altas. Vientos de Norte a ratos con intensidad fuerte.

Lunes día 22: Con sol, algunas nubes al Norte que, quizás por la tarde, podrían dejar algunas gotas. Cota de nieve aún alta, en torno a 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de norte aflojando conforme avance la mañana.

El resto de la semana, a día de hoy, pinta estable y sin sobresaltos. Lo vamos contando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *