Previsión fin de semana 18-20 de mayo de 2018

.

Hola, hola!

Semana ventosa, menos ya estos días finales, y sin precipitaciones, al menos de momento. Semana en la que empezamos con tiempo frío y cada día han ido subiendo las temperaturas hasta acabar hoy con máximas por encima de 20ºC, frente a los poco más de 10ºC del lunes. Eriste empezaba la semana con 11,8ºC de máxima y hoy ha pasado de 22ºC. En el Ampriu se empezaba con 4,3ºC el gélido lunes y hoy se ha pasado de 13ºC.

De hecho, en el Ampriu helaba el lunes, de forma moderada, y ya no lo ha hecho el resto de la semana, aunque con mínimas por debajo de 2ºC. En los pueblos no ha llegado a helar, aunque el lunes también se quedaban por debajo de los 2ºC.

No ha llovido.

Los próximos días parece que van a consolidar este ascenso térmico, con temperaturas aún algún grado más altas y sin viento. eso sí, las condiciones serán más propicias, de hecho, ya lo eran hoy, para el desarrollo de tormentas que, al menos esta tarde, se han dado de forma intensa en el prepirineo ribagorzano.

El mapa del GFS para el domingo nos muestra, poco a más o menos, lo mismo que para días anteriores, con una cierta inestabilidad en altura. La iso -15ºC a 500hps abraza la Península en forma de vaguada ligeramente retrógrada. Algunos días llega a aparecer cerrada la iso -20ºC, lo cual indica presencia de aire frío a esos niveles, que favorece la formación de tormentas, sobre todo por las tardes.

Más arriba, a unos 300hpa, también hay una situación de vientos relativamente propicia para las tormentas. Se forma un meandro en la circulación de vientos a ese nivel, muy marcado y muy estático que, sin llegar a ser de libro, sí que vuelve a dejar condiciones propicias para el desarrollo de tormentas a esos niveles.

Como decimos, la situación, más o menos similar, se mantiene varios días, por lo que la dinámica de mañanas soleadas y posibles tormentas por las tardes parece que será lo más habitual en fechas venideras.

El ensemble, además de una clara estabilidad en las temperaturas a diferentes niveles, nos muestra esa situación de tormentas frecuentes. Vemos como los picos de precipitación aparecen siempre en la segunda mitad del día. Las mañanas serán más estables.

La previsión para este fin de semana es la siguiente:

Viernes día 18: Soleado por la mañana con nubes de desarrollo que, por la tarde, podrían dejar algunas tormentas, puntualmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 19: Dominio del sol por la mañana con nubes de evolución y posibles tormentas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Domingo día 20: De nuevo mañana soleada dejando paso a nubes de evolución con tormentas por la tarde que, de forma local, podrían ser intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Lunes día 21: Seguiríamos con la misma tónica. Mañana soleada y tarde con posibles tormentas. Estabilidad térmica.

Parece que la situación podría prolongarse en el tiempo, aunque habrá que ver cómo evoluciona esa zona de aire frío en altura. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www,aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *