Previsión fin de semana 16-18 de febrero de 2018

.

Hola hola!

Semana bastante estable la que hemos tenido, no tanto por la falta de nubes, que muchos días han dominado el cielo, como por las escasas precipitaciones. Aun así el frío ha sido noticia, de nuevo, sobre todo el martes, cuando se marcaron mínimas destacables.

Han cambiado muchos las temperaturas desde el lunes hasta hoy jueves. En Eriste no se llegaba a los 4ºC a principios de semana y hoy se pasa de 15ºC, casi lo mismo sucedía en Benasque mientras que en el Ampriu no se entraba en terreno positivo ni el lunes ni el martes, marcando hoy una máxima de 8,5ºC.

Frío, como decíamos, con mínimas de casi -12ºC en Benasque AEMet y casi -13ºC en el Ampriu CHE, ambas al martes. Hoy heladas débiles en general.

Escasas precipitaciones, sólo algo más intensas la tarde de ayer miércoles.

En principio el fin de semana que viene ha de seguir una tónica similar a la de la semana que pasamos. Las precipitaciones van a ser escasas, si es que llegan a darse, pese a que, sobre todo el sábado, tendremos bastantes nubes en el cielo, incluso llegando a cubrirlo por completo. Serán nubes más bien de tipo medio y alto que, como decimos, a duras penas dejarán precipitaciones, que sería en forma de nieve a partir de unos 2.000msnm bajando algo a últimas horas.

Y es que el sábado tendremos encima una zona de bajas presiones relativas que, irá generado esa nubosidad. Entendemos por bajas relativas aquellas zonas en las que la presión, estando por encima de 1013mb, o sea, alta presión, es menor que en las zonas de su alrededor.

Lo vemos en el mapa del GFS para la madrugada del sábado, como esa isobara que llega a cerrarse con la inscripción 1020 está entre dos zonas de presión más alta (1025) al W y al E.

En cualquier caso, la evolución posterior, lejos de lo que algunas salidas parecían intuir hace unos días, es más tendente a la estabilidad, quedando el domingo con lago de viento de NE, pero ya con muchas menos nubes. De hecho, a día de hoy, la tendencia par la semana que viene, al menos en sus primeros días, es netamente estable, con temperaturas, una vez bajen el domingo, normales para las fechas y con dominio del sol y vientos en calma.

En esa línea, como no puede ser de otra forma, apuntan los ensembles del GFS, con ese día de más nubes el sábado, marcando algo de precipitación, y como entre domingo y lunes bajan las temperaturas, normalizándose, entrando en un periodo posterior de pocos cambios y precipitaciones nulas.

Así las cosas, la previsión tempranera de hoy queda como sigue:

Viernes día 16: Con alternancia de nubes y claros, dominando estos en mayor medida hasta entrada la tarde cuando podría irse tapando más. Temperaturas con pocos cambios, altas para las fechas. Vientos flojos.

Sábado día 17: Con más nubes a ratos tapado del todo, y alguna posible precipitación, en principio débiles. Cota de nieve alta, por encima de 2.000msnm bajando algo por la tarde. Vientos flojos.

Domingo día 18: Con menos nubes, y sin precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de NE a ratos moderados.

Lunes día 19: Estable, con más sol que nubes. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Este flojos.

Y lo dicho, días siguientes que apuntan a ser estables y soleados. Lo vamos confirmando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *