Previsión fin de semana 13-15 de abril de 2018

.

Hola, hola!

Semana de lo más movida. Importantes precipitaciones, con nieve en cotas medias y altas que ha vuelto a acumular, con facilidad más de medio metro en muchas zonas. La situación de la montaña es tremenda. Según el último parte de la CHE, anterior a estas nevadas, la cuenca del Ésera acumula reservas de nieve de unos 275hm3, casi doblando no normal para estas fechas (media de últimos 5 años).

Y es que han caído más de 50 litros en estos días pasados, en Campo incluso rondando los 90 litros. Nieve casi a todas horas en cotas superiores a los 1.500msnmm, poco más o menos como estaba previsto. Acumulados de más de 50cm bastante generalizados.

Máximas que el martes y miércoles, días más lluviosos, no han pasado casi de 5ºC en los pueblos, en Benasque sólo nieve a ratos, casi sin cuajar, subiendo hoy ya a unos 12ºC/13ºC. En el Ampriu primeros días de la semana claramente por debajo de 5ºC y hoy hasta 8ºC.

Mínimas bajas en altura, con heladas de casi -7ºC en el Ampriu hoy y -5ºC ayer. Heladas débiles algunos días en los pueblos.

Sí que parece que el tiempo va a ir estabilizándose durante los próximos días. Poco a poco va a ir entrando una dorsal en altura, con anticiclón en superficie que, curiosamente, nos va a llevar de estos días pasados con anomalías de temperaturas claramente negativas, a tener valores por encima de lo normal, también de forma clara, desde los primeros días de la semana que viene. A mediados de semana podría hacer hasta calorcito.

De momento, pese a todo, aún quedan restos de inestabilidad porque la vaguada sigue abrazando a la bolsa fría que nos ha afectado y que va camino del Norte de África.

El sábado poco a poco irá entrando dorsal en altura, mucho más claramente el domingo, aunque podría colarse un frente poco activo pro el NW. Las bajas atlánticas dejarían de afectarnos, y la baja del Mediterráneo ya estaría lejos.

De este modo, y a más largo plazo, la estabilidad y las temperaturas al alza serían la nota dominante.

En esa misma línea, como no puede ser de otra forma, apunta el ensemble del GFS. Temperaturas al alza, tanto a 850hpa como a 500hpa, y lluvias ya menos frecuentes y cuantiosas.

De este modo, la previsión es la siguiente:

Viernes día 13: Por la mañana con ratos de sol. Conforme avance la mañana se irá tapando y a primeras horas de la tarde podría haber precipitaciones que, a ratos, podrían ser intensas. Cota de nieve todavía rondando los 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 14: En general día variable y, posiblemente, sin precipitaciones. Podría escaparse algún chaparrón por la tarde, pero es poco probable. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Domingo día 15: Soleado, quizás con más nubes por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 16: Con ratos de sol y más nubes que, en algún momento, podrían dejar algunas gotas fruto del pequeño frente que cruzaría. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Tendencia a estabilizarse el tiempo en días siguientes. Temperaturas más altas. Lo comentamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *