Previsión fin de semana 11-13 de mayo de 2018

.

Hola, hola!

Semana con un poco de todo. Un poco de agua, por no decir abundante, entre el lunes y el martes, vientos el miércoles y tiempo más apacible el jueves, aunque aún con viento.

Máximas que bajaron entre lunes y martes, pasando de superar de forma clara los 20ºC en los pueblos a no alcanzar este valor hasta el día de hoy, o ni eso. En estos últimos días nos hemos quedado al borde de los 20ºC. En el Ampriu las máximas han rondado los 13ºC, menos hoy que no se han alcanzado los 11ºC.

Mínimas más bajas la madrugada del miércoles, con el viento, cuando se rondaron los 4ºC/5ºC en los pueblos, frente a los 8ºC del resto de días. En el Ampriu oscilando entre 2,5ºC y 5ºC.

Y la lluvia importante entre la tarde del lunes y la madrugada del martes, con tormentas de Norte a Sur y estratificación posterior, dejando casi 50 litros en Laspaúles, y rondando los 25/30mm en buena parte del Valle. Ahora mismo hay precipitaciones en la zona del Turbón-Cotiella y más al Sur, fuera del pirineo axial.

Los próximos días, para no variar, vamos a tener un poco de todo. Un viernes en general estable, un sábado con el paso de un frente, no gran cosa, pero que sí que puede dejar más nubes y algunas precipitaciones, y un domingo post-frente con viento de Norte y temperaturas a la baja.

Tal como indicamos, la situación viene marcada por el acercamiento de un frente de W-NW, desde el Atlántico, con vaguada en altura. Ese frente nos cruzará el sábado, y tras él entrará una masa de aire sensiblemente más fría que, además, contrastará con la advección más cálida previa al frente. Es decir, el viernes tendremos hasta calorcito y el domingo tendremos tiempo bien fresco.

La madrugada del sábado al domingo el frente ya habrá pasado, y el viento de Norte entrará sobre el Valle aportando esa masa de aire más fría. Probablemente llegue a soplar con rachas intensas para recibir el final de la Vuelta Ciclista a Aragón. Ese flujo de Norte podría durar buena parte de la semana entrante, si bien sería básicamente seco.

El ensemble del GFS corrobora la dicho. El sábado pasa el frente, con algunas precipitaciones, y justo tras su paso claro descenso térmico. Caída de 11ºC/13ºC a 850hpa y de similar rango a 500hpa. La iso 0ºC rozaría nuestra zona la madrugada del domingo. La semana siguiente, pese al mantenimiento del flujo del N, las temperaturas irían subiendo buscando normalizarse, ya que tal día como el domingo…

… las anomalías a 850hpa (unos 1500msnm) podrán ser superiores a los 8ºC. Ambiente fresco, o casi frío ese día, y con viento.

De este modo la previsión para el fin de semana es la que sigue:

Viernes día 11: Soleado con llegada de nubes altas y algún puntual desarrollo. Sin precipitaciones. Temperaturas mínimas más bajas y máximas más altas. Vientos flojos.

Sábado día 12: Variable por la mañana, tendiendo a cubrirse conforme pasen las horas y dejando una tarde con posibles precipitaciones que podrían ser puntualmente intensas a la espera de ver el desarrollo de tormentas. Temperaturas sensiblemente más bajas. La cota de nieve acabaría rondando los 1.500msnm. Vientos flojos pudiendo entrar el Norte a últimas horas.

Domingo día 13: En general soleado. Nubes pegadas al norte que no deberían ir a más. Temperaturas más bajas. Cota de nieve, en caso de que cayese algo, incluso cercana a 1.000msnm de madrugada, subiendo a lo largo del día. Vientos de Norte moderados con algunas rachas fuertes. Los sufridos corredores de la maratón de Zaragoza tendrán una mañana muy ventosa y los jornaleros de la gloria de la Vuelta a Aragón subirán al Ampriu con viento de culo (no hasta el cruce, claro).

Lunes día 14: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderados.

Semana siguiente de Norte, moderado en general, con dominio del sol, pero ambiente fresco.

Lo contamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.amet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *