Previsión fin de semana 10-12 de noviembre de 2017

.

Hola hola!

Ya ha llegado el invierno. La nieve cubre, sobre todo el fondo del valle y blanquea el resto de montañas de la zona Norte. Lo hace por el paso de algunos frentes de Norte que, tal como dijimos, podría seguir siendo la componente dominante durante unos cuantos días más.

Hemos tenido días fríos, de invierno, Con vientos que ha superado los 60/70km/h. Destacó el lunes en el Ampriu con una máxima negativa de -2,2ºC y mínima el martes de -5,8ºC. El martes hubo un ascenso claro, con máximas en los pueblos de más de 15ºC y de casi 7ºC en el Ampriu. El resto de días con máximas claramente inferiores a los 10ºC en los pueblos, donde ha llegado a helar de forma moderada, destacando los -3,5ºC del martes en Benasque AEMet.

Algunas precipitaciones, en general poca cosa, más cuantiosas al Norte, donde las nevadas siguen a esta hora y empiezan a permitir trabajar en las pistas de Llanos del Hospital.

Los próximos días van a seguir muy claramente marcados por el dominio de los vientos de componente Norte. Seguramente tras el día de hoy, nivoso, la inestabilidad será menor tanto el viernes como el sábado, esperando el paro de un nuevo frente de Norte para el domingo., de forma posterior seguiríamos teniendo vientos de Norte que, aún por confirmar, podrían ser especialmente intensos entre la tarde-noche del domingo y las jornadas de lunes y martes, con toques de NEs.

El mapa del sábado nos muestra como la dorsal aprieta hacia el Este a la espera de un nuevo frente que se intuye al W de Irlanda, y que iría descendiendo de latitud para afectarnos el domingo. Las isobaras bastante apretadas y con dirección de Norte, lo que nos garantiza que seguiremos teniendo viento de ese componente.

Como decíamos, posiblemente el lunes el viento sería más intenso, con toques de NEs al reforzarse la baja italiana tras el paso del frente citado, creando un pasillo de vientos bastante más intensos. Es posible que ya el martes el viento fuese calmando y el tiempo siguiese siendo estable, sin precipitaciones, a la espera de posteriores movimientos que pudiesen traer nueva inestabilidad, pero todavía sin confirmar.

En el ensemble vemos un frentecillo entre el viernes y el sábado, y el del domingo, ambos de Norte, con precipitaciones cuanto más cercanos estemos a Francia. Temperaturas en ascenso hasta el paso del frente de la tarde del domingo, con un nuevo bajón y entrada de la iso cero. Posteriormente días estables a la espera de que, a partir del 17, pudiésemos tener un tiempo más movido, que habrá que ver si se confirma.

De momento la previsión para el fin de semana es la siguiente:

Viernes día 10: En general sol. Más tapado hacia el Norte donde es posible que se escape algún copo. Más probables hacia última hora del día. Esta próxima noche irán remitiendo las precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados.

Sábado día 11: Tapado al Norte, con más sol en el resto, sin descartar alguna precipitación débil. Cota de nieve en 1.500msnm subiendo a últimas horas a 2.000msnm. Temperaturas más altas. Vientos de Norte moderado.

Domingo día 12: Nuevo día de Norte, con nubes más abundantes cuando más cerca de la divisoria con Francia. Nevadas por encima de los 1.800/2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados.

Lunes día 13: Nuevo día de Norte con precipitaciones que, de forma eventual, podrían afectar a puntos más amplios del Valle. Temperaturas más bajas. Cota de nieve, por la tarde, en cualquier punto del Valle. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte con rachas fuertes.

El martes, como decíamos, podría encalmar el viento con el paso de las horas, dejando unos días soleados a la espera de posteriores movimientos. Lo contamos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *