Previsión express para el fin de semana del 2-4 de febrero de 2018

.

Como diría Enjuto Mojamuto… “no hay interné…” y luego no hay ordenador. Total, que semana con poco seguimiento y sin previsión el domingo. Y ahora con una previsión express  ya que lo que no hay es tiempo (cronológico).

La semana ha pasado con tiempo estable y temperaturas más altas de lo normal, sin llegar a valores de jornadas pasadas. Heladas, en general, débiles, y ambiente templado en las horas centrales del día. No hemos tenido precipitaciones.

El titular para los próximos días es que febrero nos trae tiempo invernal. Vamos a tener una serie de días, posiblemente más de una semana, con temperaturas con anomalías negativas, posiblemente sensibles, pero con tiempo que en general será seco, ya que vamos a tener una sucesión de situaciones de NE que van a ir enviando isos bajas a nuestra zona, masas de aire frías pero secas por su procedencia y por su recorrido, así como por tener que sortear los Pirineos desde el Norte. Por contra, allí donde estas masas de aire vayan adquiriendo una mayor carga de humedad, como pueden ser zonas del Mediterráneo, con componentes Este, o el Cantábrico, con N y NE, si que pueden registrar nevadas con cotas bajas.

Ya mañana viernes el flujo será claramente de NW, con entrada de frío en altura. Cierzo en el Valle del Ebro y Aire de Puerto en el Pirineo. Temepraturas a la baja y ambiente frío.

Sin embargo, pese a que el frío estará con nosotros durante bastantes días, la situación sinóptica no será constantemente como la expuesta para mañana, de NE, sino que tendremos movimientos y, conforme más nos alejemos más incertidumbre encontraremos.

De este modo, los modelos apunta a que entre el lunes y el martes se formará una zona de bajas presiones sobre la Península, con un centro bastante relleno pero que, cuando menos, supondrá que el viento no azotará a nuestra zona y que podría haber algunas precipitaciones.

Así el GFS ve el lunes esa baja con vientos más flojos, ya de SE y E sobre nuestra zona. Pese a ello es posible que a más largo plazo volvamos a nos Norte y NE, pero claro, a más plazo, mas incertidumbre.

El ensemble del GFS nos deja ver como tanto las temperaturas a 850hpa como a 500hpa van a estar por debajo o muy por debajo de lo habitual para estas fechas (línea marrón). Además, es posible que esto sea así hasta el día 10 o incluso más días, habrá que ir viendo. Sin embargo, como decíamos, como en general la entrada irá siendo frecuentemente de NE, las precipitaciones serán más bien escasas, habiendo algunas opciones entre la tarde/noche del sábado y el lunes, pero no gran cosa si no hay cambios de última hora.

Con estos condimentos, la previsión del fin de semana es la siguiente:

Viernes día 2 de febrero: Cubierto al Norte, donde podría nevar a ratos de forma moderada, más posible conforme entre la noche. En el resto más sol. Por la noche podría saltar algo de nevada y caer en otros puntos cercanos a la divisoria. Cuanto más lejos menos opciones. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos de Norte y NE moderados con frecuentes rachas fuertes o muy fuertes. Ambiente invernal.

Sábado día 3: Con nubes al Norte que de madrugada pueden afectar a más zonas del Valle. Nevadas moderadas cuanto más cerca de la divisoria. Raramente en el resto, donde irá ganado terreno el sol. Temperaturas un poco más altas las máximas. Vientos de Norte moderados, posiblemente perdiendo intensidad con el paso de las horas, aunque sin desaparecer. Ambiente invernal.

Domingo día 4: Posiblemente con viento ya más flojo o en calma. Cielos con menos nubes en general y sin nevadas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos, como hemos dicho, flojos. Ambiente invernal.

Lunes día 5: Si se confirma la baja y su posición, podría haber algunas precipitaciones ya de madrugada, en forma de nieve en cualquier punto del Valle. En principio no gran cosa, y tampoco garantizadas. Temperaturas con pocos cambios, seguiría el ambiente frío. Vientos flojos de Sur. Ambiente invernal.

Y a esperar como se mueven los modelos a partir del lunes, además de lo que parece seguro, que es que la semana será fría. Lo vamos comentando, en la medida de lo posible, en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

(al final no ha sido tan express la cosa)


Fuentes: www.meteociel. fr / www.chebro.es/www.meteored.com / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *