Ruta a las cascadas del Boom. Sendero de las tres cascadas.

.

Volvemos a retomar el blog de “el valle” con una ruta sencilla y no excesivamente larga.

Se trata de la ruta de las cascadas del Boom, o ruta de las 3 cascadas, que une la localidad de Cerler con la zona de desagüe de los montes de Ardonés, formando 3 cascadas de diferente entidad y caudal. La distancia entre el inicio de la ruta, al final del ensanche de Cerler, y la cascada principal, es de unos 3,2km, siendo la ruta de vuelta escasamente más larga, como se verá en las imágenes que recogen la ruta sobre mapa y foto aérea.

La ruta discurre en todo momento por senderos señalizados y sin mayores dificultades técnicas, superando un desnivel de unos 200m, estando el punto de salida a escasamente 1.600msnm, al final de la urbanización de Cerler, y el punto de vuelta de la ruta circular, a unos 1.800msnm, bajo la cascada del Boom, la más importante de las que atraviesa la ruta.

Saliendo de Cerler el sendero gana altura de forma moderada, como a lo largo de la mayor parte de la ruta, dejando enseguida de estar protegido por algunos árboles y saliendo a transcurrir entre antiguos paso de siega que aún dejan ver la estructura de bancales -aterrazamientos-, cada vez más deteriorada desde que dejaron de cultivarse y, el paso de los años, va rompiendo su estructura. Hay que tener en cuenta que toda esta zona del Ampriu se cultivaba con cereales hasta bien mediado el siglo pasado, lo que hacia que fuese necesario aterrazar el terreno para conseguir la formación de un suelo mejor. Además, lo frágil de este terreno, asentado sobre materiales de morrenas glaciares, hace que sea fácilmente erosionable, lo que acelera la pérdida de suelo y de la estructura de bancales citada.

Conforme ascendemos, las vistas hacia el Oeste se abren, permitiendo ver, fundamentalmente, el sector de los Eristes y Posets, visibles durante la mayor parte  de la ruta, así como el Pico de Cerler, que domina el valle del Ampriu.

Vistas sobre los Eristes y Posets

Poco antes de llegar  a las cascadas, donde el valle del Barranco de Ardonés se cierra sensiblemente y podemos ver una represa de retención de sedimentos, el sendero se torna más llano, aún entre antiguas zonas de cultivos, y empezamos a pasar por debajo de las cascadas, más modestas las dos primeras, y más importante la tercera y última, donde el sendero gira para ir cerrando el sector circular. Salvo en momento de caudal especialmente alto, ninguna de las 3 cascadas debe presentar especial problema para poder cruzas su cauce, incluso habiendo un pequeño puente-pasarela en la última. Hay que evitar la ruta en invierno con nieve salvo que se vaya con material específico para ello, ya que es una zona umbría y las laderas son pendientes.

Cascada

Justo en el primer tramo de la vuelta, dejamos los antiguos cultivos para circular unos centenares de metros en el interior de un bosque de pinos negros –uncinata– hasta llegar a una pista forestal más amplia que, de seguirla, nos conduciría a la carretera del Ampriu antes del barranco del Remáscaro (en el sentido de la marcha). Sin embargo, para completar el bucle, debemos tomar un pequeño sendero hacia la derecha que nos conduce a un puente sobre el barranco de Ardonés que, tras una corta subida, nos devuelve al sendero por el que hemos subido durante la primera parte de la ruta. Siguiendo este sendero, hacia la izquierda, durante poco más de 2 km, volveremos a la localidad de Cerler, cerrando el recorrido.

Cascada del Boom

En total el recorrido no va más allá de 2h 30min a paso tranquilo. Si se os hace mucho para hacerlo con peques, desde la carretera del Ampriu, justo en la primera curva pronunciada tras pasar el descenso hacia el Barranco del Remáscaro, hay una pequeña zona de aparcamiento que nos permite acceder, generalmente a pie, a la pista forestal que, tras pasar un pequeño corral, no lleva a la zona donde se cierra el tramo circular. De esta forma podemos llegar a las cascadas en poco más de 15 min.

A continuación dejo los mapas de la ruta:

Espero que os guste! Seguiremos colgando algunas rutas más cuando el tiempo lo permita.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *