Previsón semana 3-6 de enero de 2022

.

Hola, hola!

Feliz Año Nuevo! Empezamos el año como lo terminamos, con mucho sol y con temperaturas muy elevadas para las fechas. Máximas por encima de 15ºC, incluso acercándose o pasando de 20ºC en los pueblos algunos días. Por encima de 10ºC tanto en el Ampriu como en el Cogulla. Mínimas suaves, algunas heladas en los fondos de valle, en general débiles, y sin helar en zonas altas, donde algunas noches no han bajado de 5º.

Ni gota, ni copo.

Los próximos días parace que por fin se van a normalizar las temperaturas. Lo harán en la madrugada del día 4 al 5, del martes al miércoles. Siendo el día 5 cuando ya, en teoría, tendremos valores más frescos, normales para las fechas, incluso algo frescos.

Y es que entre el martes por la tarde y el miércoles de madrugada pasa un pequeño frente con un giro de vientos a Norte que ayudará a ese bajón final de temperaturas. Es posible que ese canal de Nortes se mantenga varíos días, y que sea algo intenso en algunos momentos. Eso si, en genral seco, no esperamos nevadas generales, ni mucho menos. Todo lo más podría nevar algo la tarde del martes en zonas cercanas a la frontera con Francia.

blank

En el ensemble del GFS vemos el marcado descenso de temperaturas entre el día 4 y el día 5, tanto a 850hpa, como a 500hpa. Se marca un pequeño pico de precipitaciones esa madrugada, muy poca cosa. Luego hay vaivenes térmicos, sobre todo en altura y algunas opciones de precipitación para el 8/10 de enero, dependientes de la incidencia, aún incierta, del Jet sobre el Pirineo. Tampoco sería gran cosa en cualquier caso.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 3 de enero: En general soleado, aunque con bastantes nubes altas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, más sensibles en zonas altas, de W.

Martes día 4: Con más nubes conforme avance la jornada. A última hora podría nevar algo en la zona Norte. Cota de nieve bajando de 2.000msnm a unos 1.100msnm. Vientos de W flojos, más sensibles en zonas altas. Podría ir girando a NW a última hora.

Miércoles día 5: Con más nubes sobre todo al Norte, donde podría nevar algo, sobre todo la primera mita del día. En el resto nuboso. Cota de nieve bajando por debajo de 1.000msnm. Temperaturas más bajas. Ambiente ya normalizado o incluso algo fresco para las fechas. Vientos de Norte, moderados, a ratos con intensidad fuerte en cotas altas.

Jueves día 6: Parece que más soleado en general. Temperaturas máximas más salas, mínimas más bajas. Vientos de Norte, en general moderados. Más intenso en cotas altas.

Parece que seguiríamos con tiempo estable aunque algo ventoso aún. Temepraturas normalizadas. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

blank

blank


Fuentes: aemet.es / chebro.es / meteociel.fr / wetterzentrale.de / ecmwf.int

Comparte esta entrada