Previsón fin de semana 7-9 de enero de 2022

.

Hola, hola!

Ya hace frío, por algo se empieza. Entre el día 4 y el 5 se produjo el esperado descenso térmico, volviendo las heladas y las máximas más acordes a las fechas.

Maximas por encima de 15ºC a principios de la semana, que han bajado a rondar los 5ºC el miércoles y rondando los 7ºC hoy jueves. En el Ampriu han pasado de marcar máximas de 8ºC a casi no pasar de 0ºC. En el Cogulla desde más de 5ºC a casi no subir de -5ºC. Heladas moderadas o fuertes ya estos últimos días. Bajando de -10ºC en el Cogulla y Ampriu, en los pueblos bajando a unos -5ºC.

Cuatro gotas o cuatro copos, algo más en la zona de Llanos del Hospital.

Los próximos días vamos a tener un tiempo bastante cambiante. El viento de Norte, de intensidad variable, seguirá manteniendo las temperaturas a raya, aunque poco a poco subiendo. Esperamos el domingo una inestabilización del tiempo, con el paso de un frente de NW con incidencia del Jet en altura.

Hasta el domingo tendremos altas presiones metiendo el morro desde el W, con flujo de Norte, pero no de gran recorrido. Es decir, algo de viento de Norte, pero sin ser excesivamente frío. Quizás algo de nubosidad de retención.

Entre el domingo y el lunes pasará ese frente, con cotas que irán subiendo y tras unas horas de viento parece que poco a poco el anticiclón volvería a tomar posiciones sobre la Península, quedando el tiempo, de nuevo, muy estable.

Vemos en el ENS del GFS ese ascenso térmico para dejar el frío de estos días. Entre domingo y lunes el frente, con cotas teninedo a subir. Luego bajarían de nuevo las temperaturas con algo de Norte y quedaría luego más estable y con valores térmicos normales para las fechas. A la espera de otras novedades.

De momento la previsión es así:

Viernes día 7: Con algunas nubes al Norte, quizás más abundantes por la tarde. Podrían dejar algún copo. En el resto soleado en general. Temperturas un poco más altas. Vientos de N y NW moderados, algo más intensos en altura.

Sábado día 8: Con nubes pegadas a la frontera con Francia, donde podría nevar algo. Cota de nieve rondando los 1.100msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de NW y N moderados, más intensos en cotas altas de forma puntual.

Domingo día 9: Con más nubes, sobre todo conforme avance la jornada. Precipitaciones que pueden ir siendo frecuentes, de intensidad moderada. Temperaturas un poco más altas. Cota de nieve pasando de 1.200msnm a 1.800msnm. Vientos de W y NW moderados, con rachas fuertes en cotas altas.

Lunes día 10: Cubierto la mayor parte del día. Precipitaciones que pueden ser frecuentes y persistentes, cesando por la tarde. Cota de nieve entre 1.800msnm y 2.200msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W y NW moderados, más intensos en cotas altas.

Lo dicho, martes con algo de viento aún, con clara tendencia a bajar en intensidad y quedar una semana estable y con menos viento.

Lo vamos contanto en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

blank


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada