Previsión fin de semana 23-25 de agosto de 2024
.
Hola, hola!
Vuelta de la pausa «vacacional» con tiempo estable y relativamente caluroso. Muchos días por encima de 30ºC este mes de agosto en Benasque, varios, sobre todo hacia las vueltas de San Lorenzo, por encima de incluso 34ºC, con el bajón térmico de mediados de mes. Tras ese momento varios días con máximas sin llegar a 30ºC y los últimos días por encima de 30ºC pero por poco. Además, mientras las mínimas de la primera quincena raramente bajaban de 15ºC, ahora bajan de esa cifra y se acercan a 10ºC. Se nota que las noches van siendo más largas. Pocas precipitaciones, de momento.
De nuevo, parece, el fin de semana va a traer algunos cambios en el tiempo. El paso de una vaguada con inestabilidad en altura va a propiciar que, ya el viernes, aunque poco, y sobre todo la tarde del sábado y parte del domingo, las tormentas y las precipitaciones puedan volver al Pirineo y más concretamente a nuestra zona.
Así lo ve el GFS en el momento más inestable, en el cambio del sábado al domingo, con esa vaguada entrando por el Norte de la Península, sin elongarse mucho hacia el Sur, pero lo suficiente para que el Pirineo y zonas del Norte vayan teniendo mejores condiciones para el desarrollo de tormentas y la llegada de precipitaciones.
Tras el paso de la vaguada claro y notorio descenso térmico. Las temperaturas bajarían 5ºC/6ºC normalizándose, ya que volvemos a estar por encima de lo normal para las fechas. Posteriormente, de nuevo con tiempo más estable, volverían a subir aunque, quizás, sin llegar a los valores actuales, quedando un par de ºC por debajo. Es posible que, pese a venir de nuevo calorcillo, las tormentas pudiesen estar presentes, aunque sin tanta inestabilidad como el fin de semana.
De momento la previsión es la siguiente:
Viernes día 23: Dominio del sol por la mañana con más nubes de evolución por la tarde que podrían dejar algunas tormentas, en general más bien puntuales. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, moderados en cotas altas, de W y SW.
Sábado día 24: Soleado por la mañana. A partir de mediodía crecimiento de nubes de evolución con frecuentes tormentas conforme avance la tarde. Podrían ser localmente fuertes y prolongarse a la madrugada. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, salvo en cotas altas o en momentos de tormenta.
Domingo día 25: De madrugada aún con posibles tormentas, quedando más estable, aunque nuboso, por la mañana y el resto del día. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.
Lunes día 26: En principio más estable, con temperaturas un poco más altas tras el bajón del domingo. Podría hacer alguna tormenta local por la tarde, con vientos flojos de Norte.
Poco más que contar. Las novedades y el seguimiento lo vamos haciendo por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / ecmwf.int / aemet.es
Comparte esta entrada