Previsión semana 9-12 de septiembre de 2024

.

Hola, hola!

Agua, mucha agua. Estos días se han batido registros de precipitación en 24h. En Casa Bringasort, desde 2018, nunca habíamos tenido más de 100mm  de precipitación en un día. Llevamos unos 290 litros (por metro cuadrado, siempre) desde el día 29 de agosto. Hoy nos han caído casi 5 litrillos para rematar el episodio.

Al agua le ha acompañado el fresco. Con tantas nubes las máximas en los pueblos, con frecuencia, no pasaban de 15ºC, rondaban los 10ºC en la Renclusa, los 8ºC en el Cogulla y por debajo de 5ºC ya a 3.000msnm. A esta altitud ya hemos tenido las primeras heladas de la temporada y las primeras nieves. Mínimas rondando los 8ºC en los pueblos, los 5ºC en el Ampriu y Renclusa, los 3ºC en el Cogulla y, lo dicho, alguna helada ya cerca del Aneto.

Mucha agua. Los últimos 5 días nos han dejado más de 150 litros de forma generalizada en el Valle. La mayor parte de los mismos en la jornada del viernes, pasando  de 100mm ese día.

El tiempo va a dejar atrás este episodio inestable y se encamina a unos días anormalmente fríos. Poco a poco la situación irá generando un pasillo de vientos de Norte, de largo recorrido que acabarán generando una considerable entrada fría con anomalías de temperaturas de más de 8ºC por debajo de lo normal para estas fechas.

Así lo ve el GFS para última hora del miércoles, con un pasillo de vientos de Norte de largo recorrido, generado entre una baja al Norte de las Islas Británicas y las altas presiones de Azores que meten la cuña hacia Groenlandia. Pasillo que ya irá conformándose durante jornadas anteriores y cuya persistencia posibilitará que la masa de aire procedente de latitudes altas vaya bajando hacia nuestra zona y nos afecte, un poco más cada día, hasta dejarnos, jueves y viernes, un ambiente sensiblemente más frío de lo que tocaría en estas primeras fechas del otoño.

Es una masa de Norte, con lo que eso conlleva para nuestra zona, pero aún así, allí donde precipite, sobre todo en zonas más abiertas a esos vientos de Norte, hará que la cota de nieve se desplome hasta, quizás, rondar los 2.000msnm.

En el ENS del GFS vemos como se acabaron las precipitaciones, al menos importantes. Hay una pequeña opción de precipitaciones hacia el jueves, de Norte. Lo que si vemos, también, es el acusado descenso térmico entre miércoles y jueves, que poco a poco se iría recuperando. Ahora mismo no hay nuevas precipitaciones destacables a la vista a ningún plazo.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 9: Soleado, con tendencia a acumularse nubes pegadas a la divisoria con Francia. Podrían dejar cuatro gotas. Temperaturas mínimas más bajas, máximas más altas. Vientos de Norte, moderados, más intensos en zonas altas.

Martes día 10: Con nubes al Norte, más soleado lejos de esa zona. Podrían caer algunas precipitaciones por el Norte. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados. Más intensos en cotas altas.

Miércoles día 11: Con más nubes, sobre todo por la tarde, y más cuanto más al Norte. Podría haber algunas precipitaciones por el fondo del Valle. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte flojos a ratos, incrementánndose la intensidad con el paso de las horas.

Jueves día 12: Probablemente con más nubes, sobre todo al Norte, donde la nieve podría ir acercándose a los 2.000msnm. En el resto las precipitaciones, de caer, serían débiles. Temperaturas más bajas. Ambiente frío para las fechas. Vientos de Norte, moderados, más intensos en cotas altas.

El viernes seguiría frío, y de Norte, dejando paso a un fin de semana ya un poco más templado y cada vez menos invernal, con el viento perdiendo intensidad conforme el anticiclón corta ese pasillo de Norte y los vientos girarían al Este.

Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto del maltrecho camino de Ruda, al Norte de Benasque.


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / ecmwf.int / chebro.es / aemet.es

Comparte esta entrada