Previsión semana 8-11 de marzo de 2021

.

Hola, hola!

Fin de semana con bastantes nubes pero escasas precitiaciones. Se notó un bajón térmico el sábado, con más nubes, pero ya hoy, con más ratos de sol, vuelta a temperaturas normales.

Máximas de 15ºC en los pueblos el viernes, bajando a unos 6,5ºC ayer sábado, y subiendo hoy hasta los 10ºC/11ºC. En el Ampriu máximas rondando los 2ºC/3ºC. Mientras en el Cogulla ayer sábado no se pasaba a positivo, quedando el viernes con unos 5ºC y hoy sin llegar a 3ºC. Mínimas suaves. Prácticamente sin heladas en los pueblos, débiles en el Ampriu, o ni eso, y pasando a moderadas en el Cogulla, hoy cerca de -5ºC.

Ha llovido, cota de nieve a unos 1.800msnm, de forma modesta. Sumando unos 10mm en los tres días del fin de semana.

Parece que, poco a poco, el tiempo va a ir encaminándose hacia la estabilidad. Bien es cierto que esta semana entrante todavía tendremos días con nubes, incluso alguna posible precipitación, pero los modelos insisten en más sol a partir del martes, y sobre todo a plazos medios, desde finales de esta misma semana.

Y es que el lunes…

… como nos muestra el GFS, aún tendremos una vaguadilla encima, con aire frío en altura, que volverá a propiciar la presencia de nubosidad, incluso con desarrollos verticales por la tarde, y posibles chubascos.

Esa vaguada, poco a poco, se irá retirando, y ya el miércoles…

blank

… entrará la dorsal con las altas presiones estirándose desde el Altántico. Es posible que, desde el jueves, el Jet en altura incida en el Pirineo, con vientos más sensibles en cotas altas, pero en un contexto de una inestabilidad muy limitada, con el paso de la cola de algún frente.

A más largo plazo, como decíamos, parece que entrarían altas presiones y dorsal con mayor contundencia. Lo veremos.

La previsión queda como sigue:

Lunes día 8: Con muchas nubes, quizás menos a últimas horas. Posibles precipitaciones débiles por la mañana, en forma de chubasco por la tarde, igual con algún trueno. De intensidad moderada todo lo más. Cota de nieve a unos 1.200msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Martes día 9: Con nubes, sobre todo al Norte, pegadas a la frontera con Francia. Allí podría nevar de forma débil. En el resto menos nubes, alguna de evolución por la tarde, quizás con algún chubasco, poco probable. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, quizás entrando algo de Norte moderado.

Miércoles día 10: Dominio del sol. Temperaturas mínimas más bajas, máximas más altas. Vientos flojos de Norte y W.

Jueves día 11: Dominio del sol, con más nubes por la tarde por el acercamiento de un frente. No habría precipitaciones. Temperaturas más altas. Vientos flojos, más intensos en cotas altas de W, sobre todo a partir de la tarde.

Frentecillo el viernes, y posterior entrada de anticiclón, probablemente con alguna jornada de Norte hasta que se asentase encima. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuente: www.ecmwf.int / www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada