Previsión semana 8-11 de febrero de 2021

.

Hola hola!

Semana bastante variada la que hemos dejado atrás. Hemos tenido algunos días de sol, precipitaciones, con cota de nieve alta, en general débiles. Lluvia de barro que nos dejó paisajes rojizos unas horas, y también un poco de viento. En general temperaturas un tanto elevadas para las fechas. Máximas por encima de 15ºC muchos días en los pueblos, bajando estos últimos días a rozar los 10ºC. En zonas pasando claramente de 5ºC en el Ampriu y siempre en positivo en el Cogulla. Mínimas con pocas heladas, y si las ha habido han sido débiles a cualquier cota, salvo hoy mismo con unos -7ºC en el Ampriu y en el Cogulla.

Los próximos días vamos a seguir con tiempo muy nublado y con precipitaciones. Eso si, cotas de nieve ya más contenidas, ya que desde el sábado por la tarde se han normalizado un tanto las temperaturas. En principio van a pasar un par de frente más, el primero mañana lunes, bastante débil, para dejar paso el martes en la segunda mitad del día, y parte del miércoles, a un frente, este si parece que más activo, que debería precipitaciones más cuantiosas.

Así lo ve el ECMWF para el martes a por la tarde, con una borrascas al Norte de Galicia, con vientos de SW tanto en superficie como en altura incidiendo sobre el Pirineo. Sería la segunda baja de la semana, ya que mañana lunes cruzará la que aparece en el mapa ya en el norte de Italia. Estos vientos delanteros, unido al frente y al realce orográfico del Pirineo, parecen asegurar precipitaciones persistentes buena parte del martes y de madrugada hacia el miércoles. Podríamos sumar más de 30 litros entre martes y miércoles. Como tenemos temperaturas más bajas que en días anteriores, la cota de nieve se mantendrá más contenida, en general por debajo de 1.500msnm, posiblemente incluso por debajo de 1.000msnm conforme avance la noche del martes al miércoles.

Eso si, parece que ese frente sería el último de esta tanda de frentes y bajas atlánticas, ya que las altas presiones van a cortar este flujo para, posiblemente, generar un posible bloqueo desde nuestra zona hacia Escandinavia que parará por completo la circulación zonal del W y generará un potente desalojo frío en buena parte de Europa, especialmente hacia el Este. Los pasos posteriores a ese potente bloqueo anticiclónico pueden ser muchos, y los modelos andan bastante perdidos al respecto, al menos de momento.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 8: Con bastantes nubes de madrugada, menos por la tarde, cuando podría abrir. No parece que haya de caer nada, o prácticamente nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos del W, moderados en cotas altas.

Martes día 9: De madrugada con claros, tapándose enseguida por la mañana. Empezaría a llover a mediodía, probablemente de forma persistente y con intensidad moderada a ratos. Cota de nieve entre 1.300 y 1.500msnm, quizás bajando a últimas horas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W y SW, más sensibles en zonas altas.

Miércoles día 10: De madrugada aún con precipitaciones. Con el paso de las horas cesarían y podrían abrirse claros. Cota de nieve rondando los 1.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y NW moderados, podría entrar algo de Puerto al pasar mediodía, sería bastante efímero.

Jueves día 11: Con menos nubes, posiblemente con ratos casi despejado. Temperaturas mínimas un poco más bajas, máximas claramente más altas. Vientos flojos, quizás algo de W en zonas altas.

En principio vendrían unos cuantos días estables a la espera de como se desarrolla ese bloqueo anticiclónico, si asienta la estabilidad en nuestra zona, da origen a entrada fría y seca de NE o se abre otro pasillo de circulación zonal más baja. Veremos. Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una imagen del polvoriento amanecer del sábado.

blank


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.ecmwf.int / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada