Previsión semana 8-10 de marzo de 2023

.

Hola, hola!

Días de primavera, temperaturas ya suavizándose, sobre todo a mediodía, y sin precipitaciones. Eso sí, hoy con más nubes. Máximas por encima de 10ºC/12ºC en los pueblos, rondando los 5ºC en el Ampriu y algo más frescas en el cogulla. Aún con heladas, moderadas en los pueblos, sobre los -6ºC con frecuencia, más o menos igual que en zonas altas.

Cuatro gotas hoy lunes.

Los próximos días vamos a continuar con una tendencia a una bonanza térmica, las anomalías positivas van a ser más frecuentes e importantes conforme avance la semana y el fin de semana. Eso sí, con estos vientos de W, WSW, van a ir llegando nubes, algunos frentes, muy poco productivos, que podrían dejar 4 gotas o cuatro copos, cada vez con cotas más elevadas.

En general el paso de bajas presiones por el Norte del Atlántico, y la presencia de altas presiones al Sur, nos va a dejar un tanto lejos de los frentes, que si que irán entrando por el NW, tampoco con mucha alegría, pero desgastándose conforme avancen por la Península.

Así lo ve el GFS para el viernes de madrugada. Esas bajas paseándose por el Atlántico Norte, desde Terranova hasta las Islas Británicas. Al Sur altas presiones, con más de 1.020mb sobre el SW de la Península. Entre ambas zonas, un pasillo de vientos de W, a ratos SW, a ratos NW, que irán girando según vayan pasando algunos frente que, como decimos, serán más bien poco activos. Estos giros de los vientos de SW a W y a NW, también traerán algunas bajadas de temperaturas, en general temporales, y que normalizarían un tanto las anomalías positivas que van a ser lo más frecuente en próximas fechas.

En el ensemble del GFS vemos lo comentado. Pasa un frentecillo el jueves por la tarde, poca cosa, y acto seguido cierto descenso de temperaturas, un poco de NW también. Luego vuelven las temperaturas a subir el fin de semana, con valores totalmente primaverales y, tras un posible frente muy débil el lunes, podrían bajar de forma algo más contundente, quizás incluso normalizándose. De momento no se ven situaciones de lluvias o precipitaciones abundantes en este inicio de la primavera.

La previsión es la siguiente:

Miércoles día 8: Con bastante nubes, algunos ratos de sol y resol. Si cae algo será muy poca cosa. Temperaturas más altas. Vientos flojos, más sensibles en cotas altas, de W.

Jueves día 9: Con bastantes nubes también aunque ratos de sol. Posibles precipitaciones débiles en general, quizás más frecuentes por la tarde. Cota de nieve cerca de 2.000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, de W algo más intensos en cotas altas.

Viernes día 10: Con nubes medias y altas, aunque irá tendiendo a dominar el sol. Temperaturas más altas. Vientos de W y WNW, flojos, moderados en cotas altas, donde podría ganar algo más de intensidad.

Quizás el sábado haya algo más de sol, con vientos de NW, no parece que excesivamente intenso. Lo mismo podría pasar el domingo. Eso si, precipitaciones muy escasas, si es que llegan a darse, y temperaturas altas.

Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int / meteociel.fr

Comparte esta entrada