Previsión semana 7-10 de junio de 2021

.

Hola, hola!

Fin de semana bastante tranquilo el que hemos tenido en el Valle de Benasque. Algunas nubes, sobre todo en la zona Norte, y también nubes el viernes, con algunas precipitaciones, incluso destacadas.

Temperaturas al alza el sábado y el domingo, tras un viernes con muchas nubes. Pasamos de los 18ºC del viernes a los 23ºC/24ºC de ayer sábado y hoy domingo. En el Ampriu pasamos de 12ºC a algo más de 15ºC y en el Cogulla de no llegar a 10ºC a rozar los 12ºC. Mínimas, en general, suaves. Alrededor de 8ºC/10ºC en los pueblos, 5ºC en el Ampriu y 1ºC menos en el Cogulla.

Lo dicho, llovió el viernes, hasta 15 litros en el Cogulla y algo más de 10 litros en Benasque. Bienvenida sea.

La semana entrante parece que va a ser bastante estable. Las temperaturas van a seguir subiendo de la mano de una mayor presencia de aire cálido con la entrada de cierta dorsal en altura que también colaborará a estabilizar el tiempo.

Sin embargo, este propio calor generará la típica baja relativa peninsular por las tardes, lo que puede hacer, parece que más probablemente a partir del miércoles, que tengamos algunas tormentas en los sistemas montañosos peninsulares, de forma especial en el Sistema Ibérico, pero quizás también en Pirineos. Parece que no sería una situación generalizada y que, eso sí, se darían siempre en horario de tarde. Cosa bastante típica.

Así lo ve el GFS para la tarde del miércoles. Con dorsal entrando desde África, altas presiones dominando desde el Atlántico, pero ciertas bajas relativas por la tarde en la Península, en su interior, favoreciendo la aparición de algunas tormentas.

Es probable que esta misma situación se mantenga unos cuentos días más, estando pendientes de si se cuela alguna bolsita fría en altura que pueda activar de forma más sensible las tormentas.

blank

En esta línea va el ENS del ECMWF, con señal de posibles precipitaciones, casi a diario, pero poco cuantiosas. Quizás domine el Norte, al tener las altas presiones al W, pero flojo, y seguramente rolando a Sur por las tardes por esa baja Peninsular. Temperaturas al alza, hará calorcito los días centrales de la semana, algo pro encima de lo normal para primeros de junio, pero tampoco nada exagerado.

La previsión en la siguiente:

Lunes día 7: Dominio del sol. Quizás algunas nubes pegadas al Norte por la mañana, y alguna de evolución por la tarde, que raramente dejarían algo. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, por la mañana del Norte, por la tarde del Sur.

Martes día 8: Día soleado, alguna nube de evolución por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, a ratos algo de Norte, algo más sensible en cotas altas.

Miércoles día 9: Dominio del sol con más nubes de evolución por la tarde que podrían llegar a dejar algunas tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 10: De nuevo con cielos despejados por la mañana y nubes de evolución por la tarde, quizás con algunas tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos, en general, flojos.

No parece que haya de cambiar mucho para el fin de semana, aunque lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.ecmwf.int / www.chebro.es

Comparte esta entrada