Previsión semana 6-9 de febrero de 2024

.

Hola, hola!

Unos cuantos días más tranquilos los que hemos tenido, y van ya no sé cuántos… Máximas que fueron ganando grados, pasando los pueblos de no llegar a 15ºC a pasar puntualmente los 20ºC el fin de semana y hoy lunes. Por encima de 10ºC en el Ampriu e, incluso, algunos días en el Cogulla. Cerca de llegar a 5ºC cerca del Aneto algún día, pese a que antes del fin de semana no se pasaba a positivo en todo el día. Mínimas suaves. Inversión térmica, con más frío en el fondo de los valles, con algunas heladas débiles,  mientras que en zonas más altas ni helaba, con mínimas rondando los 3ºC en el Ampriu y el Cogulla algunos días y sin llegar a helar ayer y hoy cerca del Aneto.

Nada de precipitaciones.

Asoman cambios de tiempo en los mapas, como venimos diciendo hace ya unos cuantos días en @meteobenás. Lo hace de cara a la tarde del jueves y, especialmente hacia el viernes y posteriores.

De momento, nos quedan aún un par de días o tres si contamos el jueves, bastante estables y aún con temperaturas elevadas, ya sin llegar a los valores del pasado fin de semana o de hoy lunes.

Así seguirán las cosas el miércoles a mediodía. Sin novedades. Con anticiclón encima, y cierta dorsal, en retirada. La baja que ha de traer los cambios aún lejos entre Groenlandia y Azores, pero irá formando una potente vaguada que ya el jueves por la tarde y el viernes…

… como vemos en este mapa, y de cumplirse todo, nos dejará bajo la influencia de esa bonita vaguada, con un frente activo asociado, vientos de S y SW en todos los niveles, entrando aire frío en altura conforme avance la jornada y teniendo el suficiente aire frío en capas medias como para que la cota de nieve esté por debajo, casi en todo momento, según parece, de los 1.800msnm.

La evolución posterior es, a buen seguro, a más frío, peor tampoco nada del otro mundo. Tras el paso del frente el viernes quedará aún inestable el sábado, con viento de Norte y NW, seguramente con posibles nevadas bajando de cota. Esperaríamos al domingo con el paso de un ramal del Jet por encima, componente NW… esto habrá que ir viéndolo, pero parece que luego volverían las altas presiones, seguramente muy lejos del calor de estos días, en lo que podrían ser los mejores días de esta compleja temporada de esquí.

De momento la previsión es la siguiente:

Martes día 6: Pasarán nubes altas que dejarán el cielo cubierto pero, generalmente, con resol. No se esperan precipitaciones. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 7: Soleado, con algunas nubes altas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de W.

Jueves día 8: Mañana soleada, con más nubes altas que por la tarde dejarán los cielos ya cubiertos con nubosidad más espesa. Las precipitaciones podría empezar conforme avance la tarde. Quizás la cota de nieve empiece sobre 2.000msnm, bajando a 1.700/1.800msnm. Podrían hacerse persistentes a última hora. Temperaturas mínimas un poco más altas, máximas un poco más bajas. Vientos de W flojos, girando a SW y S, intensos en cotas altas.

Viernes día 9: Día tapado. Precipitaciones moderadas y persistentes. Cota de nieve entre 1.600/1.800msnm. Temperaturas mínimas un poco más altas, máximas un poco más bajas. Vientos de S y SW, moderados, más intensos en cotas altas.

Y eso, a ver el sábado, que podría ser inestable también, bajando algo más la cota de nieve. Los acumulados del viernes y el sábado se acercan ahora a los 50mm, pero veremos en qué queda, que aún son 3 días los que faltan. Lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Por Linás de Broto…


Fuentes: wetterzentrale.de / chebro.es / aemet.es / ecmwf.int / metoeociel.fr

Comparte esta entrada