Previsión semana 6-9 de diciembre de 2021

.

Hola, hola!

Otra nevada más que maja en Benasque. Unos 50cm han caído en menos de 24h, de hecho en unas 18h. Nada mal. Ahora ya sopla el viento, que es mucho más sensible en cotas altas.

Máximas claramente más frías ayer, pasando de los 10ºC en los pueblos a estar rondando los 2ºC y bajando a lo  largo del día, ayer domingo, el día de la nevada. En zonas altas bajo cero todo el día. Mínimas con algunas heladas, en general poca cosa, en los pueblos. Más frío en cotas altas, incluso bajando de -10ºC en el Cogulla.

Abundante nieve. Ya decimos, medio metro en @CasaBringasort. Cantidades similares en otras zonas cercanas. En Castejón de Sos, más lejos de la divisoria con Francia también nevó, dejando unos 15cm.

El tiempo va a seguir movido. Si bien es cierto que los modelos apuntan a que ya a final de semana parece que entrarían altas presiones y estabilizarían el tema, antes tenemos el tercer plato de esté menú de inicio del invierno, y no será un plato liviano.

El cambio vendrá de la mano de una baja que está empezando a formarse en el Atlántico, en la zona de máximos de viento en altura, con un proceso de ciclogénesis explosiva, que la llevará a pasar de una presión en su centro de 1010mb a 960mb en unas 24h, de ahí el calificativo de «explosiva». Si bien esta baja no nos va a afectar de forma directa, conforme avance hacia el Este si que acabará ayudando a crear un pasillo de vientos de NW que estará un par de dias largos incidiendo sobre el Pirineo y Norte de la Península.

Así lo ve el ECMWF para la madrugada del jueves. Tendremos un claro flujo de NW, de largo recorrido, cargado de huemdad. Esta situación de NW/N podría durar hasta el sábado, desde le miércoles, girando a Norte unas horas hasta que entrase el anticiclón ya el domingo.

Y, de nuevo, pese a ser una situación de NW y N, como tendremos el Jet encima, a veces más intenso, a veces menos, es muy probable que las precipitaciones salten con soltura la divisoria con Francia y afecten, el menos durante bastantes horas, al resto del Valle.

jet pasdo constitucion 2021

Así lo vemos en la evolucion del Jet prevista por el GFS desde hoy hasta el sábado, cuando ya migraría hacia el Este.

Si miramos los diferentes ensembles, o EPS vemos lo siguiente…

blank

Según el EPS del ECMWF importante nevada entre jueves y viernes. La mayor dispersión del jueves podría venir por el propio hecho de que la precipitación se dará entre dos días, no viendo el modelo aún qué cantidad sería del jueves y cuál del viernes. Vemos que esos días el componente de los vientos será Norte. Y vemos, también, como después las precipitaciones desaparecen y el viento ya no marca dominio de Nortes tan claro.

blank

GFS en esa misma línea, entra frío, sobre todo en altura, el miércoles, con precipitaciones persistentes entre jueves y viernes. Subida de temperaturas durante el episodio, a  medida que anticiclón y dorsal vayan metiendo el morro desde el W. Luego tiempo mucho más estable.

De este modo, parece que el episodio de jueves/viernes sería el último de este movido inicio de més de diciembre y de invierno.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 6 de dicimebre: Dominio del sol salvo pegado a la frontera con Francia, donde puede seguir nevando a ratos. Viento de Norte con rachas fuertes, muy fuertes en zonas altas. Temperaturas más altas.

Martes día 7: Variable por la mañana, tendiendo a taparse conforme avance la jornada. Podría haber alguna precipitación desde mediodía. Nieve a unos 1.800msn, fluctuando. Temperaturas algo más altas. Vientos flojos, moderados en cimas, de W y NW.

Miércoles día 8: Variable, cambiante. Con claros a ratos y tapado y con nevadas en otros. Cota de nieve bajando rápidamente hasta el fondo de los valles al entrar el frío en altura. Temperaturas más bajas. Vientos flojos, de W, más sensibles en cotas altas.

Jueves día 9: Tapado. Precipitaciones que pueden ser persistentes, sobre todo conforme avance la mañana. Cota de nieve subiendo a unos 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, siendo más sensibles de W y NW en cotas altas.

El viernes serguiría nevando, quizás con giro de vientos un poco más a Norte, pero como tendríamos el Jet potente encima hasta la mañana del sábado, la nevada podría continuar. Cuidado que, con los modelos actuales, se podría superar el medio metro de nieve con cierta facilidad. Esto habrá que confirmarlo en días siguientes. El domingo debería aflojar el viento y llegar las altas presiones. Igualmente a confirmar.

Lo vamos contando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

La foto del medio metro.

blank


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / ecmwf.int / aemet.es / chebro.es

Comparte esta entrada