Previsión semana 5-8 de diciembre de 2022

.

Hola, hola!

Días de frío y un poquito de nieve, poca cosa, aunque los cañones si que han podido tirar a todo lo que daban.

Máximas más altas el viernes en los pueblos pasando de 7ºC, porque ayer y hoy han quedado muy frescas, ayer casi sin pasar de 1ºC y hoy sin llegar a 5ºC.En zonas altas lo más frecuente ha sido estar bajo cero en cualquier momento. Destacan los -6ºC en Benasque AEMet, los -9,4ºC de hoy en Amrpu-CHE, los casi -10ºC en Cogulla-AEMet y los -14ºC que hay a las 17h del domingo en el Aneto.

Algunas nevadas, sobre todo ayer sábado, pero muy poca cosa. A duras penas cuajando en Benasque, aunque el frío ayudaba a ello.

El tiempo amenaza con tornarse movido, pero de momento los próximos días estaremos, en  su mayor parte, a la espera de esos cambios.

La cuestión es que hasta la trade del jueves parece que el tiempo va a estar bastante tranquilo. No tenemos frentes cercanos, incluso entre martes y miércoles saca el morro desde el Sur una cierta dorsal en altura. Eso sí, seguirá fresco. Sigue habiendo bloqueos anticiclónicos por el Norte, con ciertos componentes retrógrados en la circulación en nuestras latitudes. El cambio de tiempo vendría de la mano del acercamiento de una baja por el Atlántico, léntamente, afectándonos sobre todo el viernes.

Así lo ve el GFS para el jueves a mediodía. Vemos ya la baja al W de Portugal, con vientos de SW y S delante. Tanto GFS como ECMWF ven esta evolución, con sus matices, pero yo no me fiaría aún del todo. Estas capturas de bajas Atlánticas para que avancen… no me fio. Si esa baja no acaba avanzando hacia nosotros quedaríamos sin los frentes, pero bueno, parece que los modelos apuestan por esta evolución.

Luego posiblemente quedaría tiempo más estable, con algo de Norte, fresco, pero a más largo plazo parecen abundar las salidas cálidas y lluviosas, sobre todo en la salida determinista, no tanto en los ENS. Pero bueno, primero lo primero.

En el ENS del GFS vemos como hasta el jueves, día 8, pocas precipitaciones esperamos. Menos frío, eso sí. El jueves entra el frente de la baja que veíamos y las temperaturas se mantendrían a raya, quizás algo más templadas. Destaca, como marcamos, como a partir de esas fechas se abre la dispersión de temperaturas, el modelo no lo tiene claro. Eso si, en general sigue viendo frecuentes precipitaciones.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 5: Mañana poco nubosa, con más nubes por la tarde. No caería nada. Temperaturas algo más altas. Vientos flojos de W y SW.

Martes día 6: Variable. No parece que caiga nada. Cota de nieve, en todo caso, a unos 1.800/2.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, más intensos en cotas altas, de Sur y SW.

Miércoles día 7: Variable. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W.

Jueves día 8: Posiblemente con más nubes, Cubieto por la tarde con precipitaciones moderadas y persistentes. Cota de nieve a unos 1.800msnm. Temperaturas un poco más bajas las máximas, más altas las mínimas. Vientos de SW moderados, más intensos en cotas altas.

Parece que el viernes seguiría muy inestable, con lluvía y nieve a unos 1.800msnm, aunqeu esto habrá que irlo afinando. Lo haremos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / chebro.es / meteociel.fr / wetterzentrale.de / aneto.smartyplanet.com / ecmwf.int

Comparte esta entrada