Previsión semana 5-8 de abril de 2021

.

Hola, hola!

Días pasados muy llevaderos, temperaturas agradables a mediodía, fresquito por la mañana, pero raramente llegando a la helada. Muy escasas precipitaciones.

Máximas rondando los 20ºC, entre 18ºC y 22ºC en los pueblos. Entre 10ºC/12ºC en el Ampriu y entre 8ºC y 10ºC en el Cogulla, si bien ayer sábado y hoy domingo no se ha llegado a los 5ºC en esta cumbre. Mínimas con muy débiles heladas en los pueblos, algo más frecuentes en zonas altas, pero igualmente débiles.

Cuatro gotas la tarde del viernes.

El tiempo va a cambiar, al menos en el aspecto térmico, aunque seguiremos con tiempo seco. Tenemos altas presiones al NW, y como ya pasó ayer, y hoy en menor medida, los días venideros estarán marcados por el viento de Norte. Tendremos Norte y NE, veremos si con föhn recalentado, al menos hasta mediados de semana. En principio, de la mano de estos vientos, tendremos descenso acusado de temperaturas.

Así lo ve el GFS par el martes, con las altas presiones mandando en el Atlántico Norte, con bolsa caliente en altura también, al Sur de Islandia. Bajas presiones sobre Escandinavia, entre medio de ambos centros de acción pasillo de Nortes que llegará a enviarnos una masa de aire más fría, si bien no nos afectará de pleno, ni mucho menos. Como quiera que estamos muy lejos de la baja, el frente que llegue, además de ser de Norte, llegará muy debilitado.

blank

La madrugada del miércoles, como vemos en el mapa del GFS de desviación de temperaturas a 850hpa, quizás sea el más frío aunque, como decíamos la mayor desviación queda más al Norte, donde si que serán más sensibles, con temperaturas 10ºC por debajo de lo normal para las fechas.

Pese a ello, como decíamos, y vemos en el ensemble del GFS…

blank

… tenemos descenso de temperaturas ala vista, pero nada de precipitaciones. De todas formas, a partir del miércoles temperaturas al alza de nuevo, desapareciendo los Nortes y a ver qué pasa de cara al fin de semana, quizás un poco más inestable, pero ya veremos.

De momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 5: Dominio del sol. temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte, flojos, quizás moderados desde última hora de la tarde.

Martes día 6: Con algunas nubes al Norte, quizás algún copo. En le resto más sol. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de Norte moderados en general, más intensos en cotas altas.

Miércoles día 7: Dominio del sol. Temperaturas mínimas más bajas, posibles heladas en cotas bajas (también en altas, claro). Máximas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados, cesando por la mañana.

Jueves día 8: Dominio del sol, quizás alguna nube de evolución por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

No parece que hayan de llegar grandes cambios, quizás hacia el fin de semana podría haber algo más de inestabilidad, pero nada acusado ni ninguna situación sinóptica que marque cambios de tiempo duraderos. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de estos días. Muy poquita nieve para las fechas que estamos…

blank

blank

blank


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.ecmwf.int / www.chebro.es

Comparte esta entrada