Previsión semana 5-10 de noviembre de 2024
.
Hola, hola!
Seguimos en modo otoñal, muchas nubes, algunas precipitaciones, últimamente poco cuantiosas, y temperaturas relativamente suaves, sin heladas salvo en zonas muy altas.
Máximas en los pueblos, en general algo por debajo de 20ºC, si bien algunos días, como hoy, o el jueves, no se alcanzaron los 15ºC. La Renclusa casi siempre por debajo de 10ºC, y cerca del Aneto algunos días coqueteando con no pasar de 0ºC, como ha ocurrido hoy lunes. Mínimas suaves, no hace frío. En los pueblos rondando los 5ºC. En cotas altas sólo hiela cerca de 3.000msnm.
Y lluvias, especialmente hacia el jueves pasado, cuando cayeron entre 10 y 30 litros según las cotas, con algo de nieve en cotas por encima de 2.000msnm.
Parece que el tiempo, tras un mes de octubre, y un septiembre, especialmente lluviosos y nubosos, se encamina a una temporada más estable. Las altas presiones irán ganando terreno y la dorsal en cotas altas se irá echando sobre la Península. Como consecuencia el tiempo tenderá a ser más estable, soleado, con la parte central del día con temperaturas muy suaves, y noches donde, con cielos despejados, podríamos tener amaneceres algo más frescos. Seguramente vendrán inversiones térmicas.
Así lo ve el GFS para la tarde del jueves. Altas presiones y dorsal sobre nosotros, con centro sobre el Mar del Norte. Anticiclón de bloque que alejará los frentes y borrascas atlánticas de nuestra zona, garantizando tiempo estable. Cierto flujo de levante que, raramente, a día de hoy, podría dejar alguna llovizna por las azotadas costas mediterráneas.
En principio, esta situación estable se podría prolongar unos 10 días, a la espera de ver si alguna bolsa fría se decide a visitarnos o, si como también es posible, la estabilidad se alarga más allá de mediados de mes.
De momento la previsión es la siguiente:
Martes día 5: Aún con muchas nubes y posibles chubascos, a ratos podrían ser moderados. Serían más probables la primera mitad del día. Tendería a despejar conforme avance la tarde. Temperaturas con pocas cambios, más bien suaves para las fechas. Vientos flojos.
Miércoles día 6: Más soleado. Quizás por la tarde algún posible chubasco. Poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.
Jueves día 7: Variable, a ratos con más nubes, otros más despejados. Si cae algo sería muy puntual y poca cosa. Temperaturas quizás un poco más bajas. Vientos flojos.
Viernes día 8: Posiblemente con más nubes, en general de tipo alto. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.
Sábado día 9 y domingo día 10: Posiblemente el fin de semana resulte bastante variable, con ratos de sol y otros más tapados. Los modelos prevén alguna precipitación, pero en general más bien puntuales y no en cantidades destacables. Las temperaturas podrían bajar un poco, tendiendo a normalizarse. El viento sería flojo. De todas formas lo iremos viendo.
Lo seguimos, como siempre, por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Comparte esta entrada