Previsión semana 4-9 de junio de 2024

.

Hola, hola!

Semana estable, con temperaturas al alza y viento. Quizás lo más significativo de estos días haya sido ese viento de Puerto que, aún perdura, en general moderado en los pueblos, especialmente sensible de Villanova/Sahún hacia el Norte. Más intenso en cotas altas.

Las temperaturas se recuperaron durante la semana, alzando los 25ºC a mitad de semana en los pueblos viniendo de 20ºC a primeros de semana, y acabando también en esos 20ºC el fin de semana. En zonas altas máximas de casi 19ºC en el Ampriu y casi 15ºC el día más cálido en el Cogulla. Otros días a duras penas se pasó de 5ºC a esas altitudes.

Sin precipitaciones, salvo alguna llovizna pegada a la divisoria con Francia.

Esta semana que entra va a tener un patrón similar. Empezando con los días más frescos, alcanzado las máximas conforme avance la semana y, seguramente, acabando con otro refrescamiento y más inestabilidad.

Y es que se va a situar una DANA al W de la Península, poco a poco se irá acercando si bien en un primer momento, alejada, sólo nos irá impulsando una masa de aire más cálida, posiblemente con calima. Eso propiciará un claro e importante ascenso de temperaturas que llegaría hasta el sábado. Ese día, con la Dana posiblemente más cerca, haría calor, pero la tarde podría ver ya la aparición de tormentas más frecuentes en el Pirineo para dejar paso a una rápida normalización térmica para el domingo.

Así lo ve el GFS para el sábado de madrugada. El centro de la DANA estaría al Sur de Portugal e internándose en la Península. Conforme más se acerque mayores serían las condiciones para tener inestabilidad en el cuadrante NE de la Península, que iría siendo la zona más activa con el paso de las horas.

De todas formas, de cara a la Gran Maratón Montañas de Benasque que se celebra el sábado, habrá que ir viendo cómo evoluciona. Un cierto retraso en la entrada de la DANA dejaría un tiempo cálido y menos inestable. Una aceleración en su movimiento, dejaría un día cálido, pero con mayor posibilidad de desarrollos tormentosos desde mediodía.

Ya digo, estas DANAs son difíciles de modelizar y aún quedan 5 días.

De momento previsión de la semana quedará más o menos así:

Martes día 4: Soleado. Nubosidad de evolución por la tarde, raro será que deje algo. Temperaturas más altas. Vientos flojos en general.

Miércoles día 5: Con lo mismo que el martes. Sol, algunas nubes de evolución y poco más. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 6: Otro día igual. Con pocas nubes por la mañana, más por la tarde. Temperaturas más altas. Calor ya. Vientos flojos.

Viernes día 7: Soleado, con algunas nubes de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Cálidas. Vientos flojos.

Fin de semana 8-9: A la espera de esa DANA, ahora mismo el sábado por la tarde se estabilizará, con mayor probabilidad de tormentas. El domingo, más inestable y claramente más fresco, normalizándose las temperaturas.

Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada