Previsión semana 4-8 de septiembre de 2023

.

Hola, hola!

Se preveía mucha lluvia unos días antes, luego pasó a casi nada, y al final cayó más de lo previsto, incluso con gran intensidad en algunas zonas cercanas a Chía-Villanova-Sesué-Ramastué, que han acumulado cerca de 150mm, donde también el granizo hizo bastante daño. Tormenta muy estática la tarde del viernes día 1. Aún hoy domingo queda granizo en cunetas de la carretera y en la Sierra de Chía se ven zonas blancas.

En el resto ha ido lloviendo con más «conocimiento», y se han recogido entre 30 y 80mm de forma más o menos general. Agua muy bienvenida salvando esas zonas con precipitaciones más intensas.

Las temperaturas han sido muy llevaderas, incluso frescas hasta el fin de semana cuando, salvando el sábado, más lluvioso, han remontado algo. Máximas rondando los 20ºC, algunos días incluso por debajo, en los pueblos. Rondando los 15ºC en el Ampriu muchos días, y más bien cerca de 10ºC en el Cogulla. Mínimas cercanas a la helada en el Cogulla a principios de la semana, subiendo por encima de 5ºC conforme pasaban los días. En los pueblos más bien cerca de los 10ºC, eso si, con algunos días más frescos, cerca de 5ºC, como el martes o el miércoles pasados.

El movimiento de la DANA, siempre difícil de modelizar, y que nos hizo pasar de esperar mucha agua, a no esperar casi nada, y al final tener lo que hemos visto, hace que ya, este domingo, quedemos lejos, o relativamente lejos, de su zona más activa, ahora mismo al W de Madrid.

Esta semana que entra va a ser bastante más estable. La DANA poco a poco irá desplazándose hacia el W y, quizás, podrían llegarnos sus restos la semana que viene, ya integrada en una vaguada no demasiado activa.

Entre tanto quedamos con flujo de Sur, delante de esa DANA, temperaturas algo más altas de lo que toca para las fechas y, en general, con ambiente bastante seco.

No se espera ni paso de frentes, ni presencia de aire frío en altura, con lo que las tormentas, los próximos días, no parece que hayan de hacer acto de presencia.

El ENS del GFS nos resulta bastante claro. Nada de lluvias hasta, al menos, la semana que viene. Quizás, con esos piquitos, alguna tormenta de tarde desde el jueves, pero parece muy poca cosa. Temperaturas estables, ya recuperadas, por encima de lo que toca, con anomalías de unos 4ºC/6ºC sobre la climatología del modelo. Quizás más adelante refresque algo, normalizándose las temperaturas, y pueda llover algo más. Ya veremos.

De momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 4: Dominio del sol, algunas nubes altas, a ratos incluso medias. En principio sin precipitaciones. Temperaturas más altas. Vientos flojos, de Sur, más notables en cotas altas.

Martes día 5: Soleado. Algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos, más intensos en cotas altas.

Miércoles día 6: Soleado. Algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos, algo más intensos en cotas altas.

Jueves día 7: Soleado. Algunas nubes altas y quizás a la tarde algunas de evolución. No deberían dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur, moderados en cotas altas.

Viernes día 8: Más de lo mismo. Soleado, algunas nubes altas y de evolución que raramente dejarían algo. Temperaturas con pocos cambios y vientos de Sur en general flojos.

Habría que esperar a la siguiente semana para algún cambio más importante. A confirmar, claro. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Aneto y Cía desde Superbagneres de Luchón.

Comparte esta entrada