Previsión semana 4-7 de marzo de 2024

.

Hola hola!

Y llegó la nieve. Por fin. En cantidades modestas en Benasque (17-19cm), donde buena parte del sábado llovió, pero con buenas acumulaciones de 1.400msnm para arriba. El Valle está blanco y alegra la vista, aunque sea tarde. Y, como suele pasar, ahora el tiempo parece que nos va a seguir agraciando con nuevas nevadas.

El viernes fue un día primaveral, con máximas por encima de 12ºC en los pueblos. Pero el sábado volvió el invierno, y lo hizo como no lo había hecho, aunque ya estemos en primavera meteorológica. Llegó la nieve. Precipitaciones abundantes, más de 30mm, y cota de nieve bajando de 1.500msnm a menos de 900msnm. Continuó la nevada la madrugada del domingo, que fue un día frío y algo ventoso a ratos. Máximas ya por debajo de 5ºC en los pueblos, y bajo cero todo el día en zonas altas. Mínimas con heladas débiles en los pueblos, más contundentes en zonas altas, donde se llegó a bajar de -10ºC.

De momento, estos próximos días, el tiempo va a quedar algo más estable, a la espera de nuevos cambios para el fin de semana.

Quedamos con cierta situación anticiclónica para el martes-jueves, sin precipitaciones, o muy poca cosa, y con temperaturas remontando un poco sobre los fríos días anteriores. La nieve huirá hacia cotas medias y altas, fundiéndose en los fondos de valle. La nieve de marzo ya no aguanta tanto en cotas modestas.

Así lo ve el GFS para el miércoles día 6, con ciertas altas presiones y dorsalita en capas altas. Tanto el martes como el miércoles, y también el jueves, serán, probablemente, los mejores días de la temporada para esquiar. No hará mucho frío, pero hay nieve en cantidad y el sol va a acompañar. El viento no será problema.

Eso sí, la situación volverá a cambiar rápidamente, para el viernes, cuando…

… cuando desde el NW se descuelgue una baja bien maja, centrándose la mañana del viernes sobre Galicia, impulsando un flujo de vientos de SW tanto en superficie como en altura, sobre el Pirineo. De nuevo frentes activos descargando, especialmente en esas orientaciones que tan bien nos vienen. Además, como este pasado sábado, las cotas de nieve se encontrarán bastante contenidas. A eso hay que sumar que no parece que fuese sólo un frente, si no que el fin de semana podrían llegar otros, también activos.

De todas formas, de momento, la previsión queda así:

Lunes día 4: Poco nuboso, tendiendo a taparse con nubes altas y medias. Si cae algo será muy poca cosa. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Martes día 5: Con algunas nubes al Norte, más abierto en el resto. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de NW, flojos, algo más sensibles en cotas altas.

Miércoles día 6: Soleado en general. Temperaturas con pocos cambios o un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 7: Dominio del sol, nubes altas a últimas horas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, girando a S y SW, moderados en cotas altas.

Y lo dicho, viernes primer frente, parece que detrás vendrían otros. Acumulaciones que podrían volver a ser importantes en cotas medias y altas. Lo seguimos en @meteobenás.
Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Comparte esta entrada